Enlaces accesibilidad

El terremoto de Haití desata el pánico en el este de Cuba, apenas a 100 kilómetros del epicentro

  • La alerta de tsunami está desactivada, pero las autoridades siguen vigilantes
  • Hasta 30.000 personas de Baracoa tuvieron que ser evacuadas

Ver también: Minuto a minuto del terromoto de Haití / El país más pobre de América

Por
Desayunos - El terremoto de Haití desata el pánico en Cuba

El terremoto que ha devastado Haití, con una magnitud 7 en la escala de Richter, se ha dejado sentir "fuertemente" en el este de Cuba, a apenas 100 kilómetros de la costa de Puerto Príncipe, según informa la corresponsal de TVE en La Habana, Sagrario García-Mascaraque.

La alerta de tsunami ya ha sido desactivada, pero las autoridades aún mantienen la vigilancia por posibles réplicas y elevaciones del nivel del mar.

El temblor se ha dejado sentir especialmente en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. En la ciudad de Baracoa, han sido evacuadas hasta 30.000 personas por miedo a la llegada de un maremoto, aunque todas han podido regresar a sus casas.

Según los testimonios que ha podido recoger la corresponsal de TVE en Cuba, en los primeros minutos se han vivido momentos de pánico, la gente ha salido a la calle gritando por el riesgo de tsunami y se han subido literalmente a las montañas.

No hay noticias, por el momento, de daños ni personales ni materiales en la isla de Cuba.

En un comunicado en la televisión nacional, la Defensa civil cubana ha indicado que "no se ha producido ninguna elevación del mar en ningún punto de la costa cubana", pero que las autoridades permanecen "vigilantes" en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

"Una sacudida muy fuerte"

"Hemos sentido una sacudida muy fuerte. Nos ha sentado en la puerta y hemos podido ver moverse la verja de la puerta", ha explicado por teléfono a la agencia de noticias AFP Carmen Marti, de 59 años, que vive en el pueblo costero de El Salado, cerca de Cuba, a 900 kilómetros al sudeste de la capital cubana.

Su vecino Pedro ha reconocido haber "pasado miedo porque era muy fuerte". "Si se ha sentido aquí así, puedo imaginar como está en Haití, pobre gente", ha añadido.

El violento terremoto se ha producido a las 16.53 horas locales, las 22.53 horas en España, con epicentro a 15 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, la capital haitiana, donde numerosos edificios públicos, como el Palacio Presidencial y el Parlamento, se han derrumbado.