Enlaces accesibilidad

Marlaska envía a prisión a Olano Zabala por conspirar un atentado contra Aznar con un misil

  • El presunto etarra no ha ratificado ante el juez que transportó un lanzamisiles 
  • Marlaska da credibilidad a sus palabras ante la Guardia Civil y le envía a prisión

Por

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de Pedro María Olano Zabala, acusado de los delitos de integración en ETA, depósito de armas de guerra y explosivos y de conspiración para atentar contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Pedro Rubira y tras tomar declaración a Olano, detenido el pasado jueves por la Guardia Civil en Lizartza (Guipúzcoa), y que no ha ratificado la declaración prestada ante las Fuerzas de Seguridad tras su arresto, cuando reconoció que en 2001 llegó a transportar un lanzamisiles destinado a un atentado contra Aznar.

Olano ya había sido condenado a dos años de prisión por amenazar de muerte en 2007 a la alcaldesa de esta localidad, Regina Otaola (PP) y está pendiente de cumplir la pena.

La detención de Olano fue posible tras el análisis de la información surgida del arresto el pasado 24 de noviembre de Irati Mugika Larreta, presunta dirigente de Segi, que fue arrestada en la reciente operación contra esta organización juvenil ligada a la banda etarra.

ETA intentó atentar contra Aznar hasta tres veces

Marlaska considera que Olano formaba parte de un talde de ETA al que le hizo entrega "en tres ocasiones" de un lanzamisiles con el objetivo de atentar contra Aznar, "aprovechando sus traslados al País Vasco" con motivo de las elecciones autonómicas de 2001.

Según el juez, la entrega de este lanzamisiles "se materializó hasta en tres ocasiones" siendo devuelto otras tantas por el no funcionamiento del mismo.

Olano podría haber transportadado el lanzamisiles, muy posiblemente, desde Francia, según ha podido saber TVE.

Fuentes jurídicas han explicado que Olano "lleva años trabajando para ETA" y que su cometido era suministrar explosivos y armas a los distintos comandos de la organización terrorista, un material escondido en distintos zulos, de los que, según las fuentes, el acusado ha revelado la localización de tres.

Es decir, según las fuentes consultadas, el acusado actuaba supuestamente de enlace entre el aparato de logística de la banda terrorista y los 'comandos' operativos, transportando material para la comisión de atentados entre España y Francia.