Enlaces accesibilidad

Israel también levantará un muro con Egipto

  • Netanyahu aprueba la construcción de una barrera en el desierto del Sinaí
  • Quiere parar la migración clandestina para "asegurar el carácter judío" del país

Por

Israel ha aprobado la construcción de otro muro, esta vez en su frontera con Egipto, por donde numerosos africanos intentan acceder desafiando los tiros de los guardias. El Estado hebreo completará así un blindaje casi total con los vecinos árabes.

"Tomé la decisión de cerrar la frontera sur de Israel para infiltrados y terroristas. Esta es una decisión estratégica para asegurar el carácter judío y demócrata de Israel", ha dicho este domigo el primer ministro, el conservador Benjamin Netanyahu.

Varios miles de subsaharianos han llegado en los últimos años a Israel huyendo de los conflictos de su tierra natal o buscando una mejor vida en el Estado judío. Su ruta va de Sudán a Egipto y sigue por el desierto del Sinaí, que constituye una porosa frontera con Israel.

La barrera no se alzará por toda esa línea (unos 250 kilómetros), aunque sí se usará tecnología avanzada. El proyecto costará 1.000 millones deshekels (270 millones de dólares) y los trabajos durarán unos dos años.

Netanyahu ha dicho que seguiría dejando entrar a quie se reconozca la condición de refugiado, pero quiere evitar que "decenas de miles" de trabajadores "inunden el país de ilegales".

La identidad y la guerra

Israel, una nación de inmigrantes judíos, cuenta con aproximadamente un 20% de población árabe que además tiene una tasa de natalidad más elevada, lo que es percibido con preocupación por numerosos sectores.

Pese a la condena de la justicia internacional, Israel tambié está construyendo una barrera en y alrededor de la ocupada Cisjordania. Lo justifica para detener a los atacantes suicidas que se infiltran en sus ciudades, aunque los palestinos denuncian que se trata de una apropiación de tierras. A pesar de las dificultades, numerosos palestinos pasan a diario para trabajar muchas veces en los puestos más penosos.

Hasta ahora Israel ha construido cerca de la mitad de los planeados 670 kilómetros que tendrá la barrera. Una barrera de hormigón separa a Israel de la Franja de Gaza en el sur y una red de cercas puntiagudas y electrificadas se levanta a través de sus fronteras con El Líbano y Siria en el norte.

En los últimos meses, las fronteras de Egipto con las partes en conflicto han sufrido el incremento de la tensión y la presión israelí.

En su intento por detener a los clandestinos en el Sinaí, la policía ha matado a unos 50 inmigrantes en dos años. Y para contener el contrabando con Gaza a través de los túneles está construyendo un muro subterráneo.

Egipto han dicho que se trata de una cuestión de "política interna" y que no pueden hacer nada porque se hará en suelo israelí. La fuente, bajo anonimato, ha dicho que el Ejecutivo de Netanyahu no les ha informado a pesar de que el proyecto estaba sobre su mesa desde hace dos años.