Enlaces accesibilidad

Detenidos en Portugal dos presuntos etarras tras abandonar una 'furgoneta-bomba' en Zamora

Por
Iratxe Yáñez y Garikoitz García ya están en LIsboa

Dos supuestos miembros de la banda terrorista ETA han sido detenidos en Portugal cuando huían de la Guardia Civil tras ser interceptada la furgoneta que dirigían cargada con explosivos en Bermillo de Sayago (Zamora), ha confirmado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar de la Higuera.

Las detenciones se han producido en Portugal, después de que la Guardia Civil parase el vehículo en un control de las Fuerzas de Seguridad a la altura de Bermillo de Sayago, momento en el que el conductor del vehículo escapó en el coche patrulla de los agentes en dirección a Fermoselle, localidad situada junto a la frontera con el país luso [ver mapa]. 

Uno de los detenidos es el conductor de la furgoneta cargada con los explosivos, mientras que la otra persona arrestada es la conductora del coche lanzadera que guiaba a la furgoneta interceptada, ambos vehículos con matrícula de Francia.

Después de que los agentes pararan la furgoneta cargada con explosivos, las Fuerzas de Seguridad ordenaron el desalojo de las viviendas más próximas al lugar en el que se localizó el vehículo como medida preventiva, ha precisado De la Higuera a la agencia Efe. 

Por el momento se desconocen más datos acerca de la cantidad y características de los explosivos hallados en la furgoneta, así como otros datos sobre las circunstancias en las que se desencadenaron las detenciones.

Según la Radiotelevisión de Castilla y León, también se han hallado varias matrículas y bombonas. Bermillo, un pueblo de unos mil habitantes, es la principal localidad de la comarca de Sarnago, al suroeste de la provincia de Zamora, y cuenta con cuartel de la Guardia Civil. La comarca forma parte de la reserva natural de los Arribes del Duero.

La furgoneta, de color blanco, ha sido retirada por una grúa hacia las seis de la mañana en dirección a la capital castellana, que dista unos 35 kilómetros.

Otra pareja cae en Francia

La detención ha tenido lugar casi al mismo tiempo que en el centro de Francia se arrestaba a otros dos presuntos miembros de la banda que acudían a un zulo.

A falta del cotejo de las huellas, los detenidos han sido identificados como Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta. El primero figura entre los 19 etarras más buscados en  la web de la Guardia Civil. Iribarren Galbete, de 33 años, estaba huido desde el 2008 tras una operación contra el comando Navarra.

Antes, ejercía como portavoz de Askatasuna --la organización en defensa de los presos etarras-- y era amigo íntimo de Txeroki, el jefe militar de ETA detenido hace poco más de un año, según Europa Press.

Por su parte, Uruburu Zabaleta, de 30 años, fue condenada en el 2005 a un año de cárcel por hacer apología del terrorismo durante el homenaje a un etarra muerto. Según las fuentes, también estaba entre los más buscados aunque no aparece en la lista pública.

En la operación, llevada a cabo por la tarde en una zona montañosa de Clermont-Ferrand, han intervenido miembros de la Guardia Civil que vigilaban el lugar desde que desubrieron el escondite --hace unos días según las fuentes antiterroristas citadas por Efe, o unos meses, en el caso de la información que maneja Europa Press--.

El depósito guardaba una cantidad indeterminada de explosivos, según unas fuentes, y unos 3.000 euros, según otras.

Vigilancia reforzada

El Ministerio del Interior elevó a finales de diciembre la alerta antiterrorista (a nvel 2 sobre 4) por el temor a que ETA cometiera atentados con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, que s desarrolla durante este primer semestre del año.

Según las fuerzas de seguridad del Estado, la banda preparaba dos atentados para estos días, uno contra un Ministerio o un cuartel de la Guardia Civil y otro, el secuestro de un cargo relevante.