Enlaces accesibilidad

Detenidos en Francia a dos presuntos etarras que figuran en la lista de los más buscados

Por
Detenidos en Francia a dos presuntos etarras que figuran en la lista de los más buscados

Dos presuntos miembros de ETA, uno de ellos en la lista de los más buscados, han sido detenidos cuando se disponían a acceder a un zulo en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Hace tres meses, otra pareja de supuestos etarras cayó en una operación muy similar.

A falta del cotejo de las huellas, los detenidos han sido identificados como Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta. El primero figura entre los 19 etarras más buscados en la web de la Guardia Civil. Iribarren Galbete, de 33 años, estaba huido desde el 2008 tras una operación contra el comando Navarra.

Antes, ejercía como portavoz de Askatasuna --la organización en defensa de los presos etarras-- y era amigo íntimo de Txeroki, el jefe militar de ETA detenido hace poco más de un año, según Europa Press.

Por su parte, Uruburu Zabaleta, de 30 años, fue condenada en el 2005 a un año de cárcel por hacer apología del terrorismo durante el homenaje a un etarra muerto. Según las fuentes, también estaba entre los más buscados aunque no aparece en la lista pública.

En la operación de este sábado, llevada a cabo por la tarde en una zona montañosa de la histórica localidad francesa [ver mapa], han intervenido miembros de la Guardia Civil que vigilaban el lugar desde que desubrieron el escondite --hace unos días según las fuentes citadas por la agencia Efe, o unos meses, en el caso de la información que maneja Europa Press--.

El depósito guardaba una cantidad indeterminada de explosivos, según unas fuentes, y unos 3.000 euros, según otras.

A finales de julio, tras la detención de tres presuntos miembros del aparato militar de ETA cerca de Grenoble (Francia), las fuerzas de seguridad hallaron una quincena de zulos de ETA en el sur de Francia [mapa].

El 11 de octubre, Iurgi Mendinueta y Joanes Larrretxea fueron arrestados en las proximidades de otro escondite cerca de Montpellier (sureste de Francia), que también se encontraba bajo vigilancia de la Guardia Civil desde el mes de agosto.

Las fuentes consultadas por Europa Press resaltan que el hecho de que los etarras acudan a estos lugares pone de manifiesto las dificultades logísticas que está atravesando ETA, ya que en otros momentos de su historia abandonaban cualquier infraestructura de la que pudieran sospechar que estaba quemada.

Segunda detención en Francia 24 horas

Este mismo sábado se ha conocido que las fuerzas de seguridad francesa detuvieron la noche del viernes a Ibai Peña Balazantegi, huido de una operación contra la kale borroka desarrollada en Pamplona en el 2007.

Ibai Peña fue detenido en Bayona (suroeste de Francia) en un control de carretera cuando iba acompañado en un coche por tres personas --entre los que había un menor--, que quedaron puestos inmediatamente en libertad, según fuentes del Ministerio del Interior español.

ACTUALIZACIÓN: Poco después de la operación de Clermont-Ferrand, otros dos presuntos etarras han sido detenidos en Porugal tras haber abandonado una furgoneta cargada de explosivos en un control de la Guardia Civil en Bermillo de Sayago (Zamora), a pocos kilómetros de la frontera.