Enlaces accesibilidad

Zapatero asegura que Cuba no es una prioridad para su Presidencia de la UE

  • Lo ha dicho en una entrevista en un medio alemás
  • Considera que Europa debe mostrarse exigente por Cuba
  • Moratinos había pedido un cambio de postura hacia la isla

Por

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que la política de la Unión Europea hacia Cuba carece de prioridad y ni tan siquiera figura en la agenda de la presidencia de turno española de la UE que acaba de comenzar.

"La política de la UE hacia Cuba carece de prioridad durante nuestra presidencia", afirma Zapatero en declaraciones que publica Welt Online, la edición digital del rotativo alemán Die Welt.

"Europa debe mostrarse exigente ante el Gobierno de Cuba", señala Zapatero en la breve entrevista con Welt Online, que recuerda igualmente la reciente expulsión de la isla del europarlamentario socialista español Luis Yañez.

El presidente del Gobierno español asegura que "el tema Cuba no conducirá a controversia alguna durante los próximos seis meses en el seno de la UE".

Welt Online recuerda en ese sentido que hasta ahora el gobierno de Zapatero se había mostrado partidario de que la UE abandonase su línea dura frente a las autoridades de La Habana para apoyar el prometido curso reformista de Raúl Castro.

Esta postura se había visto contestada sobre todo por los países del Este europeo miembros de la Unión Europea, contrarios a extender la mano a Cuba por la permanente persecución de opositores al régimen castrista