Enlaces accesibilidad

El operativo contra SEGI permitió detener a Olano, que transportaba explosivos de Francia a España

  • Se ha registrado el domicilio de Olano en Litzarta y el de sus padres
  • Fue condenado por amenazar de muerte a la alcaldesa de esta localidad

Por
La policía ha detenido en Guipúzcoa a Pedro María Olano por presunta colaboración con ETA

El presunto colaborador de ETA Pedro María Olano Zabala, detenido esta madrugada por la Guardia Civil en Lizartza (Guipúzcoa), actuaba de enlace entre el aparato de logística de la banda terrorista y los 'comandos' operativos, transportando material para la comisión de atentados entre España y Francia.

La detención de Olano, de 49 años, ha sido posible después del estudio y el análisis de la documentación intervenida a la dirigente de SEGI Irati Mugica Larretaarrestada el pasado 24 de noviembre junto a otra treintena de militantes de la organización juvenil abertzale.

Durante la operación, dirigida por el Juzgado Central número 3, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se ha procedido al registro del domicilio de Olano y el de sus padres.

Según ha informado la Guardia Civil, en ambos registros los agentes se han incautado de diverso material y documentación que ahora está siendo analizada.

No se descartan nuevas detenciones

El dispositivo antiterrorista desplegado por el instituto armado continúa abierto y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

El detenido fue condenado a dos años de cárcel por amenazar de muerte a la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, durante la izada de banderas española, vasca y local en el consistorio, el 7 de septiembre del 2007, durante las fiestas de la localidad.

Olano gritó a la alcaldesa la frase "vas a morir". Por estos hechos, el ahora arrestado también fue condenado a una pena de inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo y a indemnizar con 12.000 euros a la alcaldesa, aunque estaba pendiente de cumplir la pena.