El terrorista de Detroit se reunió en Yemen con el instigador de la matanza de Fort Hood

  • Abdulmutallab estuvo con el clérigo radical Awlaki, según el gobierno yemení
  • Antes fue reclutado por Al Qaeda en Londres
  • Yemen advierte a EE.UU. que una intervención extranjera fortalecería a Al Qaeda
RTVE.ES / AGENCIAS - SANÁ 

Umar Farouk Abdulmutallab, el presunto autor del ataque terrorista contra un avión que iba a aterrizar en Detroit, mantuvo un encuentro en Yemen con el clérigo radical que instigó la matanza en la base estadounidense de Fort Hood el pasado mes de noviembre.

Así lo han desvelado fuentes del gobierno de Yemen, que han detallado que Abdulmutallab fue reclutado por Al Qaeda en Londres.

"Según nuestras investigaciones, el nigeriano fue a la provincia de Shabwa y se encontró con Anwar al-Awlaki", ha asegurado el viceprimer ministro de Yemen para asuntos de defensa y seguridad, Rashid al-Alimi

Awlaki habría muerto posteriormente en un ataque áereo contra milicianos de Al Qaeda el pasado mes, aunque su familia asegura que no resultó herido en la operación.

Un clérigo instigador del terrorismo

Awlaki, de nacionalidad estadounidenses pero con raíces yemeníes, tuvo una relación directa con el médico militar Nidal Malik Hasan, responsable de la muerte de 13 personas en la base de Fort Hood.

"Es un problema, claramente forma parte de Al Qaeda en la Penínusla Arábiga. No es sólo un clérigo, trata de instigar el terrorismo", ha asegurado John Brennan, asesor antiterrorista del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Mientras tanto, Yemen ha advertido a Estados Unidos que una intervención militar en su país en la guerra contra Al Qaeda puede fortalecer la red de extremistas y no debilitarla, por lo que ha pedido a los países occidentales que ayudan formando a sus fuerzas militares y dándole información de inteligencia y equipamiento.

Yemen rechaza la intervención extranjera

Así lo ha asegurado Alimi en una rueda de prensa ante las informaciones de que EE.UU. había participado en las operaciones militares de las fuerzas yemeíes contra posiciones de Al Qaeda de 17 y 24 de diciembre, que provocó la muerte de 60 extremistras islámicos

"Nuestra posición política es clara: vamos a luchar y dar caza a la red de Al Qaeda por nuestros propios medios", ha insistido Alimi, que ha matizado que, dado que Al Qaeda es una organización global que amenaza la estabilidad internacional, "debe haber cooperación con todos los países del mundo, principalmente con los Estados Unidos".

"Lo que estamos pidiendo a los Estados Unidos, es la asistencia en entrenamiento y armas para las unidades de lucha contra el terrorismo", ha recalcado, indicando que la cooperación en el ámbito de la seguridad era "de intercambio de inteligencia "con EE.UU., así como Arabia Saudí, vecino de Yemen.

Gran Bretaña y los Estados Unidos han anunciado que intensificarán su acción contra el terrorismo en el Yemen y Somalia en el marco del atentado fallido del día de Navidad contra un avión estadounidense.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1307