El terrorista de Detroit se reunió en Yemen con el instigador de la matanza de Fort Hood

  • Abdulmutallab estuvo con el clérigo radical Awlaki, según el gobierno yemení
  • Antes fue reclutado por Al Qaeda en Londres
  • Yemen advierte a EE.UU. que una intervención extranjera fortalecería a Al Qaeda
RTVE.ES / AGENCIAS - SANÁ 

Umar Farouk Abdulmutallab, el presunto autor del ataque terrorista contra un avión que iba a aterrizar en Detroit, mantuvo un encuentro en Yemen con el clérigo radical que instigó la matanza en la base estadounidense de Fort Hood el pasado mes de noviembre.

Así lo han desvelado fuentes del gobierno de Yemen, que han detallado que Abdulmutallab fue reclutado por Al Qaeda en Londres.

"Según nuestras investigaciones, el nigeriano fue a la provincia de Shabwa y se encontró con Anwar al-Awlaki", ha asegurado el viceprimer ministro de Yemen para asuntos de defensa y seguridad, Rashid al-Alimi

Awlaki habría muerto posteriormente en un ataque áereo contra milicianos de Al Qaeda el pasado mes, aunque su familia asegura que no resultó herido en la operación.

Un clérigo instigador del terrorismo

Awlaki, de nacionalidad estadounidenses pero con raíces yemeníes, tuvo una relación directa con el médico militar Nidal Malik Hasan, responsable de la muerte de 13 personas en la base de Fort Hood.

"Es un problema, claramente forma parte de Al Qaeda en la Penínusla Arábiga. No es sólo un clérigo, trata de instigar el terrorismo", ha asegurado John Brennan, asesor antiterrorista del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Mientras tanto, Yemen ha advertido a Estados Unidos que una intervención militar en su país en la guerra contra Al Qaeda puede fortalecer la red de extremistas y no debilitarla, por lo que ha pedido a los países occidentales que ayudan formando a sus fuerzas militares y dándole información de inteligencia y equipamiento.

Yemen rechaza la intervención extranjera

Así lo ha asegurado Alimi en una rueda de prensa ante las informaciones de que EE.UU. había participado en las operaciones militares de las fuerzas yemeíes contra posiciones de Al Qaeda de 17 y 24 de diciembre, que provocó la muerte de 60 extremistras islámicos

"Nuestra posición política es clara: vamos a luchar y dar caza a la red de Al Qaeda por nuestros propios medios", ha insistido Alimi, que ha matizado que, dado que Al Qaeda es una organización global que amenaza la estabilidad internacional, "debe haber cooperación con todos los países del mundo, principalmente con los Estados Unidos".

"Lo que estamos pidiendo a los Estados Unidos, es la asistencia en entrenamiento y armas para las unidades de lucha contra el terrorismo", ha recalcado, indicando que la cooperación en el ámbito de la seguridad era "de intercambio de inteligencia "con EE.UU., así como Arabia Saudí, vecino de Yemen.

Gran Bretaña y los Estados Unidos han anunciado que intensificarán su acción contra el terrorismo en el Yemen y Somalia en el marco del atentado fallido del día de Navidad contra un avión estadounidense.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1307