El terrorista de Detroit se reunió en Yemen con el instigador de la matanza de Fort Hood

  • Abdulmutallab estuvo con el clérigo radical Awlaki, según el gobierno yemení
  • Antes fue reclutado por Al Qaeda en Londres
  • Yemen advierte a EE.UU. que una intervención extranjera fortalecería a Al Qaeda
RTVE.ES / AGENCIAS - SANÁ 

Umar Farouk Abdulmutallab, el presunto autor del ataque terrorista contra un avión que iba a aterrizar en Detroit, mantuvo un encuentro en Yemen con el clérigo radical que instigó la matanza en la base estadounidense de Fort Hood el pasado mes de noviembre.

Así lo han desvelado fuentes del gobierno de Yemen, que han detallado que Abdulmutallab fue reclutado por Al Qaeda en Londres.

"Según nuestras investigaciones, el nigeriano fue a la provincia de Shabwa y se encontró con Anwar al-Awlaki", ha asegurado el viceprimer ministro de Yemen para asuntos de defensa y seguridad, Rashid al-Alimi

Awlaki habría muerto posteriormente en un ataque áereo contra milicianos de Al Qaeda el pasado mes, aunque su familia asegura que no resultó herido en la operación.

Un clérigo instigador del terrorismo

Awlaki, de nacionalidad estadounidenses pero con raíces yemeníes, tuvo una relación directa con el médico militar Nidal Malik Hasan, responsable de la muerte de 13 personas en la base de Fort Hood.

"Es un problema, claramente forma parte de Al Qaeda en la Penínusla Arábiga. No es sólo un clérigo, trata de instigar el terrorismo", ha asegurado John Brennan, asesor antiterrorista del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Mientras tanto, Yemen ha advertido a Estados Unidos que una intervención militar en su país en la guerra contra Al Qaeda puede fortalecer la red de extremistas y no debilitarla, por lo que ha pedido a los países occidentales que ayudan formando a sus fuerzas militares y dándole información de inteligencia y equipamiento.

Yemen rechaza la intervención extranjera

Así lo ha asegurado Alimi en una rueda de prensa ante las informaciones de que EE.UU. había participado en las operaciones militares de las fuerzas yemeíes contra posiciones de Al Qaeda de 17 y 24 de diciembre, que provocó la muerte de 60 extremistras islámicos

"Nuestra posición política es clara: vamos a luchar y dar caza a la red de Al Qaeda por nuestros propios medios", ha insistido Alimi, que ha matizado que, dado que Al Qaeda es una organización global que amenaza la estabilidad internacional, "debe haber cooperación con todos los países del mundo, principalmente con los Estados Unidos".

"Lo que estamos pidiendo a los Estados Unidos, es la asistencia en entrenamiento y armas para las unidades de lucha contra el terrorismo", ha recalcado, indicando que la cooperación en el ámbito de la seguridad era "de intercambio de inteligencia "con EE.UU., así como Arabia Saudí, vecino de Yemen.

Gran Bretaña y los Estados Unidos han anunciado que intensificarán su acción contra el terrorismo en el Yemen y Somalia en el marco del atentado fallido del día de Navidad contra un avión estadounidense.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1307