Enlaces accesibilidad

La ONU concluye que el vídeo de la ejecución sumaria de tamiles en Sri Lanka es auténtico

  • Las imágenes muestran a soldados realizando ejecuciones sumarias
  • El gobierno de la isla concluyó que el vídeo era falso en una investigación propia

Por

Tres expertos independientes nombrados por la ONU han determinado la autenticidad de un vídeo en el que se ve a soldados de Sri Lanka perpetrando la ejecución sumaria de tamiles desnudos, vendados y atados.

Las imágenes fueron difundidas por la cadena de televisión británica Channel 4 el pasado mes de agosto y examinadas posteriormente por especialistas en patología forense, análisis forense de vídeos y evidencias de armas de fuego, según ha comunicado el relator de la ONU sobre las Ejecuciones Extrajudiciales, Philip Alston.

En ellas se muestra a un hombre en uniforme militar dando un tiro en el cuello a un hombre desnudo, atado y vendado, cerca de un campo de barro en que se encuentran varios cuerpos masculinos. Otro hombre recibe un disparo similar al final del vídeo.

El documento fue enviado a la cadena por un grupo que para los periodistas de la democracia en Sri Lanka.

Posibles crímenes de guerra

Las imágenes están grabadas al final de las operaciones en las que las fuerzas gubernamentales de Sri Lanka vencieron a los rebeldes separatistas tamiles, que controlaban el norte y el noreste de la isla.

En mayo el gobierno de Sri Lanka anunció la derrota total de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE), después de 37 años de guerra que dejaron entre 80.000 y 100.000 muertos.

Distintos expertos de Sri Lanka -dos de los cuales eran oficiales del Ejército ceilandés- que analizaron el vídeo habían concluido anteriormente que éste era falso, con lo que el Gobierno informó a Naciones Unidas de que no realizaría más investigaciones a ese respecto.

Ante la nueva evidencia, Alston ha reclamado una investigación imparcial sobre eventuales crímenes de guerra y otras graves violaciones de los derechos humanos en Sri Lanka.

Además, ha señalado que esto es aún más necesario en vista del "persistente flujo de denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales por parte de ambas partes en la última fase de la guerra" entre el ejército y la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil.