Enlaces accesibilidad

Air Comet y sindicatos acuerdan un ERE temporal de cuatro meses

Por

El comité de empresa y los abogados de Air Comet han alcanzado un principio de acuerdo para que los trabajadores de esta aerolínea presidida por Gerardo Díaz Ferrán puedan acogerse a un ERE temporal durante cuatro meses.

Así lo explicó hoy a Servimedia el presidente del comité de empresa, David Seldas, quien señaló que la compañía y los sindicatos se volverán a reunir el próximo jueves, 14 de enero, para cerrar dicho acuerdo.

Con la aprobación de un ERE temporal, los 640 empleados de Air Comet podrán percibir el subsidio por desempleo, algo que de momento no pueden hacer al seguir vinculados a la compañía.

Además, les permitirá cobrar el paro durante cuatro meses más, ya que los periodos de inactividad vinculados a ERE temporales no computan.

Por su parte, durante los cuatro meses de ERE, los propietarios de Air Comet deben abonar únicamente las cuotas de la Seguridad Social, algo a lo que se han comprometido en la reunión de hoy y que no habían pagado en los últimos meses.

Los trabajadores seguirán vinculados a la compañía

Otra ventaja para los trabajadores de aprobar un ERE temporal y no de extinción es que siguen vinculados a la compañía, lo que les permitiría ser traspasados si alguien adquiere los slots (derechos de aterrizaje y despegue) de Air Comet. También les garantiza una mejor posición en el concurso de acreedores.

Si Air Comet y los sindicatos cierran este acuerdo, el ERE temporal debería ser aprobado por la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid. Una vez trascurridos los cuatro meses, el comité de empresa y los propietarios de Air Comet deberán negociar un ERE de extinción.

Por otro lado, trabajadores de Air Comet se han concentrado esta mañana frente a la sede de la CEOE para exigir una solución, ya que actualmente están en una especie de "limbo legal" que no les permite ni cobrar el paro ni ser contratados por otra compañía.

En la misma línea, el próximo martes,12 de febrero, han convocado otra concentración frente al Ministerio de Fomento para pedir al Gobierno que busque una solución similar a la ofrecida a los trabajadores de Air Madrid, que fueron recolocados precisamente en Air Comet.