Enlaces accesibilidad

Zapatero se compromete a poner en marcha en dos meses un plan de apoyo para los agricultores

  • Un grupo interministerial regulará los márgenes en la cadena de distribución
  • El plan, que fomentará consumir productos del campo, estará listo en febrero
  • Los sindicatos agradecen el compromiso de Zapatero, que volverá a verlos

Por
El presidente del Gobierno recibe a los representantes de las organizaciones agrarias

El Gobierno se ha comprometido con las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias a poner en marcha un plan de apoyo para afrontar la crisis de rentabilidad por la que atraviesa el sector agrario.

Así lo ha afirmado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, tras la reunión que ha mantenido este martes por la tarde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los máximos representantes de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que se han mostrado satisfechos y han precisado que el compromiso se materializará dentro de dos meses.

Espinosa ha asegurado que esta reunión es "un ejemplo" del diálogo del Gobierno con los sectores económicos y sociales del país, de su "convicción" de que el sector agrario "tiene capacidad de competir" y de su "voluntad" para encontrar soluciones a los problemas derivados de la crisis internacional o "específicos" de España.

Más demanda y más financiación

Entre las medidas comprometidas, Espinosa ha anunciado la elaboración de un plan de estímulo de la demanda para incentivar el consumo de productos como el vino, el aceite o las frutas y hortalizas, y ganaderos como ovino-caprino, bovino y porcino.

También ha adelantado que se recuperarán avales a la exportación que "permitan seguir abasteciendo" a los mercados exteriores, que el Gobierno "quiere poner en marcha" un instrumento de financiación "como el aprobado por el Gobierno este año para las hipotecas" y que se creará un grupo interministerial que impulsará medidas para que cada "eslabón de la cadena" comercial obtenga beneficio justo.

El presidente de Cooperativas Agroa-alimentarias, Fernando Marcén, se ha mostrado "satisfecho" por el "compromiso" del jefe del Ejecutivo de considerar al sector agrario como estratégico y que es necesaria una "colaboración" estrecha con las Comunidades Autónomas para conseguir que prosperen los proyectos de integración o fusión de cooperativas que operan en más de un territorio.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, ha destacado que Rodríguez Zapatero se ha mostrado "receptivo" y se "ha comprometido a dar soluciones a las reivindicaciones del sector agrario". Entre las medidas comprometidas ha valorado que se estudiarán "préstamos oficiales", financiación para el sector y "una solución" para el problema del encarecimiento de las tarifas eléctricas.

Medidas "en el corto plazo"

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Miguel López, ha resaltado la puesta en marcha del plan de estímulo a la demanda de abaratamiento de insumos  y de transparencia en la cadena agroalimentaria. También ha indicado que las mesas creadas entre Gobierno y sector emitirán a finales de enero o principios de febrero conclusiones sobre las medidas que se adoptarán, y que al término de este último mes volverán a reunirse con Zapatero para materializarlas.

López ha destacado que es la primera vez que un presidente del Gobierno se reúne con las organizaciones agrarias y cooperativas. Este acercamiento tiene lugar un mes después de que miles de agricultores y ganaderos se manifestaran en Madrid.

La protesta, con asistencia de 500.000 agricultores según las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA convocantes de la movilización, y a la que se han sumado Cooperativas Agroalimentarias y numerosas asociaciones, reúne a agricultores y ganaderos de toda España bajo el lema "El campo se arruina, movilízate".

Finalmente, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha coincidido en mostrar su "satisfacción" porque "el Gobierno ha sabido entender el mensaje de que los agricultores y ganaderos tenemos problemas". Ha destacado que el Gobierno va a revisar las normas de competencia y las medidas fiscales, que en su opinión "deben aprobarse en corto plazo, tal como le ha encargado el presidente del Gobierno" a la ministra.