Un robot malagueño que reconoce las canciones al ser tarareadas

  • El sistema también sugiere otras canciones de estilo parecido
  • Otro de las aplicaciones traslada un teclado de piano a un folio
Ampliar fotoUno de los robots desarrollados por un grupo de investigación de la Universidad de Málaga, capaz de reconocer y localizar canciones al ser silbadas o tarareadas.

Uno de los robots desarrollados por un grupo de investigación de la Universidad de Málaga, capaz de reconocer y localizar canciones al ser silbadas o tarareadas.EFE/Jorge Zapata

EFE 

El simple acto de silbar o tararear una canción, tocar unos acordes con la guitarra o teclear algunas notas en el piano es suficiente para que un sistema creado por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) la reconozca y sugiera temas musicales del mismo estilo.

Ésta es una de las muchas aplicaciones de una serie de robots fabricados por un grupo dirigido por la profesora Isabel Barbancho.

Estos "robots inteligentes" son capaces no sólo de reconocer una canción cuando la oyen, sino que la clasifican en función de sus características mediante el análisis de los tonos o estilos musicales.

El sistema reconoce a qué estilo de música pertenece la canción e incluso te sugiere temas parecidos

"El sistema reconoce a qué estilo de música pertenece la canción e incluso te sugiere temas parecidos", ha explicado la investigadora, que ha recordado que hay sistemas que permiten la clasificación de canciones, pero que tienen que ser ordenadas y establecidas por el propio usuario.

Otro de los sistemas desarrollados por este grupo permite, según ha explicado Barbancho, trasladar el teclado de un piano a una hoja de papel, algo que se consigue mediante lo que ha denominado "la realidad aumentada" y que supone que el robot visualice las teclas del instrumento -también se puede hacer con un xilófono- y reconozca los sonidos al "pulsar" las mismas en el papel que reproduce el teclado.

Esta característica podría resultar muy útil, por ejemplo, para profesores de piano, que se ahorrarían tener que trasladar el instrumento para clases y eventos que no sean un concierto.

Un 'Guitar Hero' ilimitado

No obstante, no todo es aprendizaje y clasificación de canciones, ya que el grupo también ha desarrollado un sistema por el que traduce canciones que pueden ser tocadas con varios botones y a distintos niveles de dificultad, lo que vendría a emular, en cierto modo, a juegos de consola como el "Guitar Hero", "con la ventaja de que el número de canciones es ilimitado", ha resaltado Barbancho.

Otros sistemas y robots permiten la edición profesional de contenidos de audio mediante el arreglo de desafinaciones y la mejora de las mezclas y la calidad del audio en grabaciones en directo; o la adaptación de contenidos musicales a discapacitados, como por ejemplo trasladar la escritura de partituras al Braille.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1012