Un robot malagueño que reconoce las canciones al ser tarareadas

  • El sistema también sugiere otras canciones de estilo parecido
  • Otro de las aplicaciones traslada un teclado de piano a un folio
Ampliar fotoUno de los robots desarrollados por un grupo de investigación de la Universidad de Málaga, capaz de reconocer y localizar canciones al ser silbadas o tarareadas.

Uno de los robots desarrollados por un grupo de investigación de la Universidad de Málaga, capaz de reconocer y localizar canciones al ser silbadas o tarareadas.EFE/Jorge Zapata

EFE 

El simple acto de silbar o tararear una canción, tocar unos acordes con la guitarra o teclear algunas notas en el piano es suficiente para que un sistema creado por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) la reconozca y sugiera temas musicales del mismo estilo.

Ésta es una de las muchas aplicaciones de una serie de robots fabricados por un grupo dirigido por la profesora Isabel Barbancho.

Estos "robots inteligentes" son capaces no sólo de reconocer una canción cuando la oyen, sino que la clasifican en función de sus características mediante el análisis de los tonos o estilos musicales.

El sistema reconoce a qué estilo de música pertenece la canción e incluso te sugiere temas parecidos

"El sistema reconoce a qué estilo de música pertenece la canción e incluso te sugiere temas parecidos", ha explicado la investigadora, que ha recordado que hay sistemas que permiten la clasificación de canciones, pero que tienen que ser ordenadas y establecidas por el propio usuario.

Otro de los sistemas desarrollados por este grupo permite, según ha explicado Barbancho, trasladar el teclado de un piano a una hoja de papel, algo que se consigue mediante lo que ha denominado "la realidad aumentada" y que supone que el robot visualice las teclas del instrumento -también se puede hacer con un xilófono- y reconozca los sonidos al "pulsar" las mismas en el papel que reproduce el teclado.

Esta característica podría resultar muy útil, por ejemplo, para profesores de piano, que se ahorrarían tener que trasladar el instrumento para clases y eventos que no sean un concierto.

Un 'Guitar Hero' ilimitado

No obstante, no todo es aprendizaje y clasificación de canciones, ya que el grupo también ha desarrollado un sistema por el que traduce canciones que pueden ser tocadas con varios botones y a distintos niveles de dificultad, lo que vendría a emular, en cierto modo, a juegos de consola como el "Guitar Hero", "con la ventaja de que el número de canciones es ilimitado", ha resaltado Barbancho.

Otros sistemas y robots permiten la edición profesional de contenidos de audio mediante el arreglo de desafinaciones y la mejora de las mezclas y la calidad del audio en grabaciones en directo; o la adaptación de contenidos musicales a discapacitados, como por ejemplo trasladar la escritura de partituras al Braille.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere seguir líder y el Madrid necesita ganar

Los culés son el único equipo en ganarlo todo en liga y buscan otra victoria ante el Levante. El Real Madrid, a seis puntos del líder, está obligado a vencer al Deportivo.

­ ­ ­ ­
Las Bolsas europeas moderan su euforia inicial por el rechazo de Escocia a la independencia

Las Bolsas europeas moderan su euforia inicial por el rechazo de Escocia a la independencia

La divisa británica, la libra esterlina, sube y llega a marcar su máximo en dos años frente al euro.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1012