content:'F-N-X-TENOTICI-TEINTERN-TEASIA-TEPCOREA-',overlay:false content:'/noticias/mundo/asia/corea-del-norte/?cad='content:'/noticias/mundo/asia/corea-del-norte/?cad='

Corea del Norte detiene a un activista estadounidense de los derechos humanos

  • El joven anunció su acción para denunciar la represión del régimen
  • Dice que es su deber como cristiano y que está dispuesto a morir
Ampliar foto El activista Robert Park detenido en Corea del Norte

El activista Robert Park, durante una entrevista hace unos días en Seúl.REUTERS/Lee Jae-Won

RTVE.es 

Un activista estadounidense de los derechos humanos ha sido detenido por las autoridades de Corea del Norte por haber ingresado en su territorio de forma clandestina. La acción deliberada de este joven puede influir en el acercamiento entre Washington y Pyonyang.

"Un estadounidense ha sido detenido tras haber entrado ilegalmente en la República Popular Democrática de Corea por la frontera china el 24 de diciembre", según una nota de la agencia oficial del régimen KCNA.

Robert Park, de origen coreano, había planificado cruzar a través del Río Tumen, que en esta época está congelado. Según sus compañeros, el militante de 28 años entró en el país comunista gritando: "¡Soy un ciudadano americano. Vengo a traer el amor de Dios. Dios os ama!", informa la agencia Reuters.

"No quiero que venga el presidente Obama a pagar por mi rescate. Solo quiero que los norcoreanos sean libres"

La semana pasada dijo que viajar a Corea del Norte era su "deber como cristiano" y que no quería que el Gobierno de Estados Unidos intentara liberarlo. "No quiero que venga el presidente Obama a pagar por mi rescate. Solo quiero que los norcoreanos sean libres".

Su objetivo principal es denunciar la existencia de campos de concentración para presos políticos en este hermético país. "Si tengo que morir por ellos, lo haré. Por todos los hombres, mujeres y niños inocentes", añadió.

Las organizaciones de derechos humanos aseguran que Corea del Norte mantiene una red de prisiones políticas para aplastar la posibilidad de disidencia, así como ejecuciones ilegales y arbitrarias para intimidar a las masas.

Precedente próximo

El caso recuerda en parte al de las dos periodistas estadounidenses que fueron detenidas por haber entrado también sin permiso por esa zona en marzo. Lograron su libertad en agosto tras la intervención personal del ex presidente Bill Clinton después de que el régimen las hubiera condenado a 12 años de trabajos forzados. Trabajaban para el portal Current TV del ex vicepresidente Al Gore.



A las pocas semanas, Corea del Norte consiguió entablar conversaciones directas con Estados Unidos, a lo que Washington se resistía (no mantienen relaciones diplomáticas). Oficialmente, esa relación se enmarca en las negociaciones internacionales para la desnuclearización del régimen.

­ ­ ­ ­

TVE

EL OJO EN LA NOTICIA

El ojo en la noticia - Miguel Ángel López, el manchego - El truco

El ojo en la noticia - Miguel Ángel López, el manchego - El truco Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319004', playerId:'none', assetID:'1319004_es_videos', location:'portada', source:'vid1319004'

"Un cambio permanente de paisaje y paisanaje"

Miguel Ángel López 'El Manchego' protagoniza El ojo en la noticia .

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

Crece la escalada de violencia en Siria, en las regiones de Homs y Alepo

Crece la escalada de violencia en Siria, en las regiones de Homs y Alepo Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1319253',playerId:'none',assetID:'1319253_es_videos',location:'portada',source:'vid1319253'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 28 personas han muerto en un doble ataque en la capital económica del país.

­ ­ ­ ­
Diego Torres se niega a declarar en el caso Nóos

Diego Torres se niega a declarar en el caso Nóos Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1319495',playerId:'none',assetID:'1319495_es_videos',location:'portada',source:'vid1319495'

El exsocio de Urdangarin se acoge a su derecho a no declarar

El duque de Palma está llamado a declarar el sabado 25 de febrero. Anticorrupción investiga un supuesto caso de desvío de dinero público

­ ­ ­ ­
Guardiola:

Guardiola: Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319304', playerId:'none', assetID:'1319304_es_videos', location:'portada', source:'vid1319304'

El Barça espera sumar en el Reyno de Navarra

Pedro, novedad en la convocatoria del Barça; Busquets sigue de baja. Mendilibar deja fuera al canterano Satrústegui, titular en las últimas jornadas.

­ ­ ­ ­
Los sindicatos dejan la puerta abierta a una huelga general

Los sindicatos dejan la puerta abierta a una huelga general Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319586', playerId:'none', assetID:'1319586_es_videos', location:'portada', source:'vid1319586'

UGT y CC.OO. se movilizarán el 19 de febrero contra la reforma

CRISTINA PÉREZ.- Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo no descartan una huelga general. El 29 de febrero se sumarán a la "jornada de acción europea".

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298