Enlaces accesibilidad

Aminetu Haidar agradece los apoyos recibidos durante la huelga de hambre

  • La activista asegura que "en ningún momento sentí que sufría sola"
  • El 18 de diciembre regresó al Sáhara tras una huelga de hambre de 32 días

Por
La lucha de Aminetu
La lucha de Aminetu

La activista saharaui Aminetu Haidar ha expresado su  "agradecimiento y reconocimiento" a las diversas organizaciones no  gubernamentales, organismos internacionales y personalidades, así  como al Parlamento español, a los sindicatos, partidos políticos,  ayuntamientos, medios de comunicación españoles y "al pueblo de  Lanzarote", por su apoyo durante su reciente huelga de hambre en el  aeropuerto de esta isla canaria.

"Finalmente, acabó la batalla como esperábamos y atracó la nave de  la solidaridad en territorio de la patria saharaui", afirmó Haidar  --quien regresó a El Aaiún el pasado 18 de diciembre después de  mantener una huelga de hambre de 32 días en Lanzarote en protesta por  la negativa de las autoridades marroquíes a permitirle entrar en  Sáhara Occidental-- en un mensaje difundido ayer por el 'blog' de  Internet Poemario por un Sáhara Libre.

"Una mujer como yo, agotada por la tortura de las mazmorras  secretas, por el sadismo de los verdugos y la insolencia de personas  desagradecidas, no ha tenido otra vía para enfrentarse a la venganza  ciega que no sea la de empujar con sus fuerzas reunidas, o más bien  con lo que queda de ellas, para decir no", prosiguió.

"Son más de 30 años de una tragedia" asegura Haidar

"No a la continuidad de la represión de los inocentes, no a la  confabulación contra los defensores de Derechos Humanos saharauis y  su enjuiciamiento por un tribunal militar; no a que se les endose la  acusación de 'inteligencia con el enemigo', no a que sean arrojados  entre las paredes de una cárcel y que sufran un letal aislamiento del  resto del mundo; no al abandono de presos políticos saharauis que  mueren en silencio en las cárceles marroquíes a causa de graves  enfermedades crónicas", manifestó.

"Son más de treinta años de una tragedia que convirtió los sueños  de mi pueblo en pesadillas, pesadillas entre la diáspora y el  paradero desconocido de cientos de desaparecidos", aseveró Aminetu  Haidar.

"Cuando el avión, conmigo expulsada, aterrizó en el aeropuerto de  Lanzarote, mi amor a la vida no me subyugó como para elegir otra  senda que no fuese la senda de la dignidad y de la permanencia en la  postura y en la fidelidad hacia todos aquellos que conservan el  recuerdo de momentos que nos aunaron bajo la tortura, en las celdas o  durante los juicios, momentos desbordantes de nobles significaciones  humanas que inculcaron en nosotros los valores de generosidad,  cordialidad y abnegación", afirmó Haidar.

"En ningún momento sentí que sufría sola"

A su juicio, la plataforma de solidaridad que se creó entorno a  ella demuestra que "no hay fronteras capaces de frenar el inmenso  flujo de emociones humanas sublimes y bellas que atraviesan países y  continentes para dignificar, en Aminetu, al hombre; para dignificar  en ella a la maternidad y a los principios y valores de un pueblo  llamado pueblo saharaui".

"Vosotros, que me alojasteis en mi refugio y me acogisteis en mi  adversidad, me habéis dado las razones para la firmeza,  fortalecisteis en mí la esperanza de la constancia y en ningún  momento sentí que sufría sola", prosiguió.

"Me abristeis los  horizontes de una nueva mirada hacia el significado de la humanidad,  la humanidad enemistada con toda suerte de cerrazón y fanatismo y que  no reconoce la relevancia de ninguna especificidad más que en su  capacidad de beneficiar al patrimonio colectivo de los seres  humanos", manifestó.

"A pesar de la diversidad de culturas y de  religiones, éstas siempre se podrán poner al servicio de la  tolerancia, la armonía y la convivencia entre los pueblos", agregó.

Agradecimientos a numerosas instituciones y organizaciones

En su mensaje, Aminetu Haidar quiere aprovechar la próxima  celebración del Año Nuevo para mostrar sus felicitaciones y expresar  su agradecimiento "a todo el equipo de solidarios de la Plataforma de  Solidaridad, del Centro Robert Kennedy de Justicia y Derechos  Humanos, de las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui en  Europa, Estados Unidos, Africa, Australia, América Latina y Asia; a  las personalidades premiadas con el Premio Nobel de la Paz, a los  abogados, médicos, artistas y cineastas; a los escritores, profesores  y alumnos de las universidades; a las organizaciones internacionales  como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Front Line".

Asimismo, agradece su apoyo "a las instituciones internacionales  como las Naciones Unidas, el Alto Comisionado para los Derechos  Humanos, el Alto Comisionado para los Refugiados y el Parlamento  Europeo; al Parlamento Español y al Parlamento Portugués, a los  movimientos feministas, a los sindicatos y a los partidos políticos y  Ayuntamientos españoles e italianos y de otros países".

Haidar  también muestra su reconocimiento a la comunidad saharaui "y de  manera especial a la comunidad saharaui de Lanzarote y al pueblo de  Lanzarote".

Aparte, Haidar muestra un agradecimiento especial "a los medios de  comunicación españoles y argelinos y a todas las plumas libres en  todo el mundo que lograron abrir una luz en el velo de oscuridad  tejido por la grotesca propaganda del 'Majzén'", una expresión árabe  equivalente a 'establishment' y con la que se suele designar a las  élites políticas marroquíes.