Enlaces accesibilidad

Obama pide revisar los procedimientos de seguridad para identificar a terroristas potenciales

  • Así lo afirma el presidente de EE.UU. tras el atentado fallido de Detroit
  • El FBI investiga si el atentado tiene relación con Al Qaeda

Por

El presidentede Estados Unidos Barack Obama ha solicitado una revisión de los procedimientos de seguridad para identificar a terroristas potenciales y prevenir el envío de explosivos en aviones de pasajeros a bordo, según ha dicho su portavoz Robert Gibbs.

Unas medidas que se proponen dos días después del atentado fallido contra un avión de Northwest Airlines que operaba en la ruta entre Detroit y Ámsterdam.

Disponemos de varias bases de datos con más de 550.000 nombres para difundir el peligro de posibles sospechosos. "Hay que intentar que esa información fluya con normalidad en todos los países", ha afirmado el presidente de Estados Unidos.

EE.UU. investiga posibles vínculos de Al Qaeda

La posible vinculación de Al Qaeda en el incidente protagonizado el viernes por un nigeriano que intentó atentar contra un avión en EEUU es "objeto de investigación", ha dicho la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

"Es objeto de investigación y sería inapropiado por mi parte decir algo al respecto o especular", ha afirmado Napolitano en declaraciones a la cadena de televisión ABC.

"Dejaremos que el FBI y el sistema de justicia hagan su trabajo", ha añadido.

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense precisó en otra entrevista con la cadena de televisión CNN que en estos momentos no existe ninguna prueba de que haya más personas u organizaciones involucradas en el incidente.

"En estos momentos no tenemos indicios de que sea parte de una trama más amplia pero obviamente la investigación continúa", ha explicado Napolitano, quien insistió en que se han reforzado las medidas de seguridad e inspección de pasajeros en los aeropuertos a raíz de lo sucedido.

Un pasajero a bordo de un avión de Northwest Airlines que hacía la ruta Amsterdam - Detroit ha intentado hacer explotar un artefacto a bordo durante su llegada al aeropuerto de Detroit (Michigan, EE.UU.). La Casa Blanca ha confirmado que el atacante pretendía perpetrar un atentado terrorista.

La alta funcionaria estadounidense también señaló que nada indica que las autoridades en Amsterdam inspeccionasen de forma inadecuada a Umar Farouk Abdulmutallab, el joven de 23 años que embarcó el viernes en el aeropuerto de dicha ciudad holandesa e intentó atentar contra el avión de Northwest en el que viajaba cuando la nave estaba a punto de aterrizar en Detroit (EEUU).

Abdulmutallab llevaba adherido al cuerpo un artefacto explosivo con PETN (tetranitrato de pentaeritritol), un explosivo conocido también como pentrita que intentó activar sin éxito.

Algunos pasajeros, con ayuda de la tripulación, se abalanzaron sobre el sospechoso, le arrebataron el artefacto, y le redujeron. Abdulmutallab acabó maniatado en un asiento de la primera fila hasta que el vuelo, con 278 pasajeros, tomó tierra en Detroit.

El FBI también investiga por qué Absulmutallab llegó a Nigeria el día 24 de diciembre y salió del país ese mismo día.