Enlaces accesibilidad

Fuertes enfrentamientos entre la policía y manifestantes antigubernamentales en Teherán

  • Testigos califican de "muy dura" la carga policial
  • Los mayores enfrentamientos se han registrado en el centro de Teherán
  • Las tensiones se han agravado en los últimos días se han agravado 

Por
Fuertes enfrentamientos entre la policía y manifestantes antigubernamentales en Teherán

Duros enfrentamientos han estallado en el centro de Teherán entre manifestantes antigubernamentales y la policía iraní desplegados masivamente en la capital, día de "Tasua" (9 del mes de Moharram en el calendario islámico), cuando los iraníes conmemoran con procesiones el martirio de imam Hosein.

La fuente calificó de "muy dura" la carga policial, con el disparo de gases lacrimógenos, y la acción de los basiyi o guardianes de la revolución iraní contra los manifestantes que participaban en las marchas esta jornada, víspera de la festividad de Ashura, que se celebra el día 10 de Moharram y es la principal del calendario chií.

Según la fuente, los mayores enfrentamientos se registraron en el la zona de "Pol-e Chubi", en el centro de Teherán, donde los policías rompieron los cristales de los coches cuyos conductores hacían sonar las bocinas.

Otros enfrentamientos entre la policía antidisturbios y los manifestantes ocurrieron en la plazas de Enbghelab, Ferdosi y Haft-e Tir, añade la fuente.

Los seguidores de la oposición iraní dirigida principalmente por el ex candidato pro reformista en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, Mir Hosein Musaví, aprovechan cualquier ocasión religiosa o nacional para expresar su protesta contra el que consideran "fraudulento" resultado de los comicios.

Estas tensiones se han agravado en los últimos días por la muerte, 19 de diciembre, del disidente gran ayatolá Hossein Ali Montazeri, ex delfín de Imam Jomeini y que se convirtió en un dirigente de la oposición.