Enlaces accesibilidad

La ley del desahucio exprés aumentará el mercado de viviendas vacías en alquiler

  • Idealista.com cree que el precio bajará "en tres o cuatro años"
  • La ley está dirigida contra los morosos profesionales

Por

El jefe del departamento de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, señala que la ley del 'desahucio exprés' incentivará que miles de viviendas vacías "salgan al mercado" del alquiler, provocando una bajada de precios en los "tres o cuatro próximos años".

Encinar explica que con la nueva Ley de Medidas de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y de la Eficiencia Energética de los Edificios, "a partir del primer mes que el inquilino no pague, el propietario puede iniciar un proceso de desahucio y también se facilitan herramientas para que los jueces aceleren la expulsión de la vivienda del inquilino moroso".

Así, apunta que los propietarios podrán perder el miedo a la "leyenda negra" que dice que hay muchos arrendatarios morosos. "Una inseguridad jurídica para los propietarios que hacía que muchos no alquilasen la vivienda, y que puede ser un acicate para que se aumente el mercado de alquiler", añade.

Contra los morosos profesionales

En este sentido, subraya que la Ley está dirigida a "los morosos profesionales: a las personas que un año tras otro han aprendido el sistema para vivir sin tener que pagar el alquiler de su casa". "Esos son los que tienen que asustarse", concluye.

Respecto a la posibilidad de que se produzca una avalancha de desahucios en la Administración de Justicia, Encinar niega este extremo, y argumenta que la mayoría de las personas que alquilan una casa no son morosos.