Enlaces accesibilidad

Firefox Mobile, ¿el principio del fin de las aplicaciones de Apple para el móvil?

  • Mozilla está a punto de lanzar una versión de su navegador para el móvil
  • Su código abierto permitirá a los desarrolladores programar aplicaciones

Por
Firefox, a punto de meterse en el móvil

Cinco años de éxito

El 9 de noviembre de 2004 se lanzó la versión 1.0 de Firefox, un nuevo navegador desarrollado por Mozilla que cambiaría para siempre la forma de ver internet. Esta organización sin ánimo de lucro, defensora del software libre, consiguió que poco a poco se cuestionara la hegemonía casi absoluta de Explorer. Firefox se convirtió en todo un éxito en la Red, aupado por una comunidad de internautas que lo reivindicaba como la forma más segura de navegar frente a un Internet Explorer lleno de agujeros de seguridad. Bajo el lema "Difunde Firefox" (Spread Firefox), miles de webs, bloggers e internautas en general de todo el mundo, comenzaron a apoyar y promocionar la alternativa a IE. Hasta tal punto, que gracias a sus donaciones se llegó a publicar un anuncio de Firefox en el mismo New York Times. Cinco años después más de 330 millones de usuarios mensuales eligen al 'zorro de fuego' como forma de navegar.

Firefox está a punto de lanzar una versión de su navegador para el móvil. Según informa la BBC, inicialmente Firefox Mobile estará disponible para el Nokia N900 y más tarde para el resto de teléfonos.

Jay Sullivan,  vicepresidente de la división de Móvil de  Mozilla, explica que en estos momentos se le está dando los últimos retoques y que podría ser lanzado antes de que finalice el año.

Mozilla considera que su nuevo navegador de código abierto podría ser el principio del fin para las populares aplicaciones de pago de Apple para móviles que cuenta con más de 100.000 complementos en su tienda.  Juegos, servicios relacionados con las redes sociales, lectores de noticias y todo tipo de herramientas están disponibles para descargar en el teléfono.

La compañía asegura que el motor de búsqueda, conocido como Fnnec en su nombre en clave, permitirá a cualquiera con conocimientos de Javascript y HTML crear aplicaciones para el móvil.

En la actualidad, es muy difícil para un desarrollador crear aplicaciones

"En la actualidad, es muy difícil para un desarrollador crear aplicaciones", explica Sullivan, porque cada plataforma tiene las suyas. Según el responsable de Mozilla lo innovador del navegador de Firefox es que las aplicaciones se programan una vez y funcionan en todas partes.

No obstante, el directivo considera que el traslado de los desarrolladores hacia la web, abandonando el modelo del app store, llevará tiempo, pero está convencido de que ocurrirá: "a medio plazo, los apps tendrán mucho éxito, a largo plazo,  la web ganará porque siempre lo hace".

El navegador de Firefox permitirá sincronizar el teléfono móvil con el ordenador, de forma que se podrá trabajar con la sesión del usuario en ambos dispositivos.

De momento Firefox Mobile no podrá entrar en el iPhone porque "Apple es muy restrictivo y no permite la entrada de otros navegadores", explica Sullivan.

Una alternativa real

La versión para móviles de Mozilla espera poder repetir el éxito que tiene su navegador, que en cinco años ha logrado posicionarse como una alternativa real al antes todopoderoso Internet Explorer.  De hecho, su última versión hya desbancado a Internet Explorer 7 como la forma más popular de acceder a internet con un 21,93% de la cuota del mercado, frente al 21,2% de IE7.

Aún así, las diferentes versiones de Explorer siguen dominando en internet y suman más del 50%.