Enlaces accesibilidad

Los españoles ven a los políticos como su principal problema tras el paro y la economía

  • La clase política desbanca a la inmigración por el deterioro de su imagen
  • La corrupción preocupa a un 10% de los ciudadanos
  • La preocupación por el paro supera su récord de la década

Por

La clase política en general y los partidos políticos en  particular son ya el tercer problema nacional, según la lista que  mensualmente elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El pasado mes de noviembre la clase política fue citada como un  problema por el 16,6% de los entrevistados, subiendo 3,3  puntos respecto al mes anterior y ascendiendo del cuarto al tercer  lugar, al superar a la inmigración.

En la cúspide de la tabla vuelve a situarse el desempleo, que con  un 78,4% de contestaciones, cinco puntos más que en  octubre, logra el récord de la última década.

En julio de 1998, con  José María Aznar en La Moncloa, la preocupación por el paro se situó  en 81%. Antes, a mediados de los años ochenta, cuando se  creó el CIS y gobernaba el socialista Felipe González, el paro llegó  a marcar máximos del 94%.

Mala situación económica

Hace seis meses, el desempleo alcanzó su cota más alta en las encuestas del CIS desde septiembre de 2000, al ser citado como mayor preocupación por el 77,3% ; tras el verano, en el barómetro de octubre, esta cota bajó al 73% y ahora ha experimentado un repunte de 5,4 puntos hasta situarse de nuevo en cifras máximas.

De la encuesta, elaborada a partir de 2.490 entrevistas entre el 2 y el 9 de noviembre pasado, se desprende que junto a su inquietud por el desempleo los ciudadanos tienen una percepción negativa de la situación económica.

Además de considerarla "mala" o "muy mala" el 73,1% (era el 71,2% en octubre) ninguno de los encuestados se atreve a calificarla de "muy buena; sólo es "buena" para el 2,5% y "regular" para el 23,9%.

Sin embargo, un 22% vaticina ahora una mejoría de la economía en el futuro, cuando en octubre era menor el porcentaje de optimistas, del 19,7.

El problema de los políticos

Respecto a la situación política, la tilda de "mala" o "muy mala" el 60,6%, dato que empeora el 57,4% que en octubre opinaba de esta forma y confirma una progresiva tendencia a desacreditar el panorama político que arranca a finales de 2008.

En la estadística de los principales problemas, el barómetro de noviembre demuestra un avance del número de ciudadanos que piensan que la clase política es un problema: en octubre figuraba en cuarto lugar de la lista y ahora sube al tercero, en vez de la inmigración.

Más abajo, ocupa el quinto puesto el terrorismo (13,1%), seguido de la inseguridad ciudadana (11,4%) y en séptimo lugar "la corrupción y el fraude", que con un 10,4% entra por primera vez en puestos destacados de la relación.