Enlaces accesibilidad

La ONU califica de "crimen contra la humanidad" la matanza de Guinea y culpa a su presidente

Una comisi

Por

El líder de la junta militar de Guinea, Moussa Dadis Camara, fue el directo responsable de la matanza por parte de las fuerzas de seguridad de más de 150 manifestantes en favor de la democracia en Conakry, según ha concluido Naciones Unidas, que considera el acto un crimen contra la humanidad.

"Es razonable concluir que los crímenes perpetrados el 28 de septiembre de 2009 y los días siguientes pueden ser calificados como crímenes contra la humanidad", se recoge en el informe, que ha sido realizado por una comisión independiente y que ha sido transmitido al Consejo de Seguridad.

La comisión estima que al menos 156 personas murieron o desaparecieron y que al menos de 109 mujeres sufrieron violaciones o diverso tipo de violencia sexual.

La policía ha reprimido a tiros una manifestación contra el jefe golpista de la República de Guinea, el capitán Moussa Dadis Camara, y ha causado la muerte de al menos 87 personas en la capital Conakry. Entre los heridos están dos ex primeros ministros.

Responsabilidad individual

El informe concluye que existe "responsabilidad penal individual" de varios responsables de la junta guineana, empezando por el jefe del Estado -Camara-, su ayudante, el teniente Aboubacar Cherif Diakite, conocido como Toumba, y el ministro encargado de los servicios especiales, el comandante Moussa Thegboro Camara.

El 28 de septiembre las fuerzas de defensa y seguridad dispersaron a balazos una manifestación de opositores del régimen que se agrupó en el estadio más grande del país para pedir que Camara, autoproclamado presidente del país en 2008, no se presentase a las próximas elecciones presidenciales.

Según Le Monde, el informe de la ONU se basa en 700 entrevistas realizadas por tres investigadores en la capital del país, Conakry entre febrero y noviembre, corroborando los informes de que más de 150 personas fueron asesinadoa o desaparecieron tras la manifestación del 28 de septiembre.

El informe habla de asesinatos y violaciones "sistemáticas" y "organizadas", contradiciendo el argumento inicial de Camara de que fueron elementos incontrolados del ejército los responsables.

Caos político

Guinea se encuentra desde entonces en una situación de caos político, hasta el punto de que el propio Camara sufrió un intento de asesinato por parte de su antiguo asistente.

El jefe militar se encuentra ingresado en Marruecos recibiendo tratamiento médico para recuperarse de las heridas y podría enfrentarse a una acusación de la Corte Penal Internacional por su actuación en la matanza si la conclusión de la comisión de investigación de la ONU es ratificada.

El ministro de Comunicación de Guinea, Idriss Cherif, se ha quejado del "fallo de procedimiento en la forma en que el informe ha sido comunicado".

"Tengo la impresión de que la gente quería acelerar las cosas como si hubiese una carrera contrarreloj. Esto no es normal", ha subrayado.

La ausencia de Camara durante 18 días de Guinea ha disparado los rumores sobre su estado de salud pese a que la Junta considera que las heridas que sufrió en la cabeza fueron superficiales. También se rumorea que está bajo la presión de occidente para quedarse en el exilio.

"Sigue en el hospital por su tratamiento. No tenemos nada que decir por ahora", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores marroquí Taief Fassi Fihri.