Enlaces accesibilidad

Espinosa llama "ignorante" a Rajoy por vincular el acuerdo con Marruecos con el caso Haidar

  • Niega que los productores de tomate de España salgan perdiendo
  • Asegura que el acuerdo de Copenhague no es el mejor posible

Por

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha llamado "ignorantes" al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a la secretaria general de dicho partido, María Dolores de Cospedal, por vincular la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos en matera agrícola con la resolución del caso de Aminatu Haidar.

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) ha negado además que los productores españoles de tomate salgan perdiendo con dicho acuerdo.

"El señor Rajoy miente descaradamente o desde luego es un ignorante", ha dicho Espinosa, al tiempo que ha explicado que el acuerdo con Marruecos está todavía en una fase técnica, a la que seguirá una fase política que se iniciará en breve.

Critica a Rajoy porque "no habla en absoluto de los beneficios" que pueden tener determinadas empresas europeas (entre ellas las españolas) de exportación de productos transformados a Marruecos.

Ha señalado que el acuerdo contempla que se pueda exportar más productos desde Marruecos a la UE, pero ha precisado que en  la fase técnica se ha intentado que se tengan en cuenta las campañas de producción y que los meses en los que Marruecos puede exportar a la UE no coincidan mayoritariamente con los de las europeas.