Enlaces accesibilidad

La justicia de EE.UU. rechaza retirar los cargos contra Roman Polanski

  • Los abogados del cineasta alegan que hubo mala conducta de un juez
  • Aunque lo ha desestimado, la jueza cree que las alegaciones son "serias"

Por
Roman Polanski permanece detenido en Suiza
Roman Polanski permanece detenido en Suiza

Un tribunal californiano ha rechazado este lunes retirar los cargos que pesan contra el cineasta franco-polaco Roman Polanski, en detención domiciliaria en Suiza por un caso judicial que data de los años 70.

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California ha tomado unánimemente esta decisión respecto al proceso judicial que tiene pendiente Polanski en EE.UU. por haber mantenido relaciones sexuales con una menor.

La decisión le ha sido notificada por correo electrónico al cineasta, que basaba su petición en presunta mala conducta judicial de los tribunales que previamente habían manejado su caso.

Sus abogados habían pedido sobreseer el caso por una supuesta mala conducta del juez original. El panel, formado por tres jueces, ha dictaminado que la decisión tomada por un juez californiano hace un año de pedir la extradición de Polanski sigue vigente, y considera correcto hablar del cineasta como un "prófugo" de la justicia estadounidense.

Las acusaciones son serias

Aunque ha rechazado la petición, la Corte de Apelación asegura que no ignora "las extremadamente serias acusaciones" lanzadas en el caso y ha urgido a las partes a "dar pasos para investigar y responder las afirmaciones".

Los abogados de Polanski sostienen que el documental Roman Polanski: Wanted and Desired (2008) mostró una presunta falta de profesionalidad de los implicados en el caso y arrojó dudas sobre la validez del procesamiento del director de cine.

El cineasta sigue bajo arresto domiciliario en su chalet de Gstaad, después de que fuese trasladado allí tras pagar una fianza. Polanski fue detenido el 26 de septiembre en Suiza por un caso de hace más de 30 años.

El director se marchó a Francia en 1978 para evitar tener que responder ante los tribunales por violar a una niña de 13 años durante una sesión de fotos.