Enlaces accesibilidad

El cambio climático hará de los océanos un lugar muy ruidoso para vivir

  • El ruido aumentará en los océanos por el incremento de dióxido de carbono
  • El fenémeno provocará cambios de conducta en algunos cetáceos

Por
A newborn dolphin swims in a basin with mother Liliya and father Gavryusha in the dolphinarium in Odessa
El aumento de sonoridad en los océanos podría mermar la capacidad de oír de los delfines.

Los océanos de latitudes altas se convertirán en un lugar más ruidoso para vivir durante este siglo por efecto del cambio climático, lo que puede afectar al comportamiento de algunos organismos marinos, según un estudio publicado por la revista Nature.

La concentración de sustancias químicas que absorben el sonido en los océanos de todo el mundo ha caído después de que los mares se hayan acidificado debido a la creciente concentración de dióxido de carbono.

El aumento de la sonoridad podría provocar la pérdida temporal de la capacidad de oír en los delfines y en la conducta de algunos cetáceos, entre otros efectos negativos.

Los sonidos de baja frecuencia que pueden detectarse en los océanos son producidos por fenómenos naturales como la lluvia, olas y los animales marinos, así como por actividades humanas como las que generan los sistemas de sónar, la pesca o la construcción en alta mar.

Según la simulación realizada por la profesora del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Hawai (EEUU), Tatiana Ilyna, la absorción del sonido que se lleva a cabo en los mares podría reducirse hasta un 60% en los océanos más cercanos a los polos y en las áreas con aguas más profundas.

Esto podría perjudicar a algunas especies que se encuentran en lo más alto de la red trófica -por ejemplo, las ballenas barbadas-, cambiando la dispersión del sonido en los océanos.