Anterior Todos los grupos, salvo el PP y UPN, respaldan la proposición de ley contra la discriminación del colectivo LGTBI Siguiente Al menos 151 muertos en un fuerte terremoto en México con decenas de edificios derruidos Arriba Ir arriba
El Consejo de Ministros ha prorrogado y ampliado las medidas con las que trata de facilitar el acceso a una vivienda a un precio asequible

Las familias con rentas medias tendrán ayudas para comprar vivienda protegida

|

Las familias con unos ingresos de hasta 48.900 euros anuales podrán solicitar durante 2010 una ayuda para pagar la entrada de una vivienda protegida (VPO) que oscilará entre 4.500 y 7.200 euros dependiendo de las circunstancias personales o familiares del solicitante.

Esta medida se incluye en la modificación, aprobada por el Consejo de Ministros, del Real Decreto del Plan de Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 para prorrogar y ampliar las disposiciones transitorias en vigor el próximo año.

El objetivo de esta modificación es facilitar el acceso a más familias a viviendas asequibles y ampliar el parque de vivienda protegida, según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al consejo.

Más ayudas

Hasta ahora, el plan sólo establecía ayudas a la entrada para la compra de VPO a familias con ingresos de hasta 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), límite que se amplía hasta 7 veces el IPREM.

De esta forma, las ayudas para las familias con rentas anuales de entre 4,5 y 7 veces el IPREM serán con carácter general de 4.500 euros, aunque subirán a 5.400 euros si se trata de jóvenes menores de 35 años y a 6.300 euros para mujeres víctimas violencia doméstica, víctimas del terrorismo y personas separadas o divorciadas.

Dicha subvención llegará a 7.200 euros en el caso de familias numerosas, monoparentales y con personas dependientes o con discapacidad.

Recalificación como VPO

Entre las nuevas medidas también está la posibilidad de que tanto promotores como personas físicas o jurídicas que tengan viviendas libres con licencia de obra previa al 1 de septiembre de 2009 puedan solicitar su calificación como protegida para compra o alquiler, siempre que se ajusten a los requisitos.

Además, las personas jurídicas que hubieran adquirido viviendas podrán subrogarse al crédito convenido con el promotor, en tanto que las comunidades autónomas podrán autorizar que las viviendas protegidas que no se vendan se puedan ofrecer en alquiler.

También se amplía durante todo 2010 la medida transitoria que permitía considerar como usadas, a efectos de su adquisición como protegida, las viviendas libres ya terminadas sin que sea necesario esperar un año.

El Consejo de Ministros aprobó también mantener en 758 euros por metro cuadrado de superficie útil la cuantía del módulo estatal básico (precio máximo de venta y alquiler de vivienda protegida), teniendo en cuenta "la coyuntura actual" y para "facilitar el acceso de las familias a viviendas a precios asequibles".

110 millones para la rehabilitación

Por otro lado, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha presentado un informe sobre las obras de rehabilitación financiadas con los 110 millones de euros procedentes del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

"Se trata de una iniciativa que ha tenido una muy buena acogida por parte de los ciudadanos y las administraciones", sostiene la vicepresidenta primera, porque dicho fondo permitirá la rehabilitación de 42.498 viviendas y la creación de 26.949 empleos.

Con cargo a estos fondos se han financiado actuaciones de mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de viviendas y edificios, así como proyectos de rehabilitación y renovación urbana de barrios degradados, conjuntos históricos, centros urbanos y municipios rurales.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente