Enlaces accesibilidad

Chávez arremete contra Obama en Copenhague: "Todavía huelo a azufre por aquí"

  • Acusa a EE.UU de actuar de forma antidemocrática para lograr un acuerdo
  • Considera que la cumbre de la ONU terminará "sin acuerdo" y "sin gloria"

Por
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo boliviano, Evo Morales, también sufren el frío y la nieve de Copenhague.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo boliviano, Evo Morales, también sufren el frío y la nieve de Copenhague.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha arremetido duramente contra EE.UU. en Copenhague llamándole el "gran contaminador" y acusándole de tratar de fijar un acuerdo sobre el cambio climático a espaldas de otros líderes.

"El emperador que viene en medio de la noche y en la oscuridad,  y de una forma antidemocrática y a espaldas de todos cocina un documento que no vamos a aceptar", ha manifestado Chávez en la cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático que, en prinicipio, debería ser clausurada este viernes en Copenhague.

Chávez ha criticado a Obama, quien ha llegado a la capital danesa para participar en el último día de la cumbre, de quien ha declarado que "salió por la puerta trasera" del plenario de forma "indigna" tras hablar durante unos minutos.

"Así es como el imperio yanqui abandonará el mundo, por la puerta trasera", ha agregado.

El líder venezolano ha llegado incluso a decir que "todavía huelo a azufre por aquí",  utilizando las mismas palabras que ya dirigiera en 2006 al entonces presidente de EE.UU., George W.Bush, al afirmar desde el podio donde Bush había hablado el día anterior, que todavía se podía oler el azufre.

Chávez ha intervenido en la sesión de alto nivel de la cumbre, según ha señalado, en representación de la postura de Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador, entre otros.

Chávez asegura que la cumbre terminará "sin acuerdo"

El presidente de Venezuela ha sostenido que no suscribirá ningún documento que el presidente de EE.UU., Barack Obama, "haya metido en la conferencia por debajo de la puerta" y ha afirmado que la cumbre terminará "sin ningún acuerdo" y "sin gloria".

En estos términos se ha referido Chávez al texto en el que han estado trabajando durante la madrugada una veintena de países con el propósito de que el centenar de jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Copenhague pueda cerrar este viernes un acuerdo de reducción de emisiones contaminantes.

"No podemos esperar más, nos marchamos", afirmó Chávez y añadió que "nos vamos sabiendo que no fue posible cerrar un acuerdo en Copenhague".

El líder venezolano ha culpado del fracaso de la conferencia a la "falta de voluntad política de los países más poderosos" y a la "postura egoísta de los ricos".

"Nadie nos invitó a esa reunión de anoche. Ni siquiera se dirigieron a nosotros para preguntarnos cuál era nuestra postura", ha lamentado.

Chávez ha criticado así la "falta de transparencia" de los procesos adoptados en Copenhague que, según ha dicho, han favorecido a un pequeño grupo de países a la hora de consensuar documentos y que ha dejado fuera del diálogo a la gran mayoría. También ha señalado que adoptar un documento que no han acordado los 192 miembros de la Convención de la ONU del Cambio Climático sería "fraudulento".

Y ha continuado con su ataque a Obama, a quien ha descrito "Premio Nobel de la Guerra", en alusión al Premio Nobel de la Paz que recibió hace unos días, y del que ha afirmado que es "la mayor frustración de mucha gente, de todo el mundo que creyó en él".

Asímismo, ha instado a Washington a entrar en el Protocolo de Kioto, y a fijar acuerdos vinculantes de reducción de emisiones a escala internacional, y ha indicado que la presidencia de Obama es "sólo una mera continuación" de la pasada administración de George W. Bush.