Enlaces accesibilidad

Haidar: "El Gobierno marroquí es el que me tiene que pedir perdón"

  • Asegura que va a seguir "su lucha hasta el final" desde El Aaiún 
  • Ha agradecido la ayuda que ha recibido de la sociedad española
  • "Algún día llegará la independencia", ha sostenido

Por
Aminatu Haidar ya está en su casa del Aiún, rodeada de su familia

Un día después de regresar a su casa en El Aaiún, la activista saharaui Aminatu Haidar ha arremetido contra el Gobierno español, acusándole de defender al marroquí, y ha destacado que "lo que es seguro es que Gobierno de Zapatero no ha podido hacer nada y por eso ha pedido la intervención de la ONU, EE.UU. y Francia".

La activista, que ha estado en huelga de hambre durante 32 días en su lucha por regresar a su tierra, Haidar ha sostenido que espera "el perdón" de Marruecos por todas las víctimas de encarcelamiento, de  torturas y desaparición forzosa, y que ella "nunca" lo hará porque no  es culpable ni una criminal.

Además,ha anunciado que tiene la intención de "seguir su lucha hasta el final", aunque antes se tomará un periodo de reposo de alrededor de dos meses.

"Voy a seguir mi lucha hasta el final"

"Ahora tengo que recuperar mi salud, como mínimo dos meses para descansar un poco, pero puedo asegurar que voy a seguir mi lucha hasta el final", señaló Haidar en una entrevista con medios españoles desde su cama en el hogar familiar

En declaraciones a TV3 ya desde su casa de El Aaiún, aseguró: "Nunca voy a pedir al Rey perdón, ni a ningún  otro, porque no soy culpable, no soy criminal. Entonces el culpable  es el régimen marroquí, que es el que tiene que pedir perdón".

dijo que se encuentra "fuerte" físicamente y quiso agradecer la ayuda que ha recibido de la sociedad española a lo largo de su estancia en el aeropuerto de Lanzarote, después de ser expulsada de Marruecos el pasado 14 de noviembre.

"Lo que me alimentaba diariamente en España era este gran apoyo", dijo Haidar, quien se acordó de "actores, parlamentarios, escritores, concejales, asociaciones, todas las personas que han venido de todas las comunidades autónomas" y, sobre todo, de la Plataforma creada para apoyarle, que ha sido su "familia" este tiempo.

"El día de la independencia llegará"

Asimismo, mostró su convicción de que el territorio del Sahara Occidental, administrado por Marruecos, alcanzará la independencia: "Puede que la generación de Aminatu no esté entonces, pero el día de la independencia llegará".

La activista también criticó al Gobierno español porque "a veces ha presionado al Polisario en lugar de a  Marruecos".

Además, ha sostenido que su caso es un triunfo para todo el pueblo saharaui,  pero también para "todas las personas libres en este mundo que están  luchando por la paz". "Una victoria de la justicia, de los derechos  humanos", remachó.