Enlaces accesibilidad

Los creadores retan a los internautas en '59 segundos': "¿Cómo arreglamos esto?"

  • El programa 59 segundos debate sobre los derechos de autor en Internet
  • Los creadores retan a los internautas para que propongan soluciones

Ver tambiénVer también: Especial Derechos de Autor

Por
59 segundos - Los derechos de autor, a debate

Datos básicos:

Derechos de autor en Internet

Emitido: 16 -12 - 2009

Participantes:

Ignacio Escolar (blogger)

David Bravo (abogado)

Lorenzo Silva  (escritor)

José Miguel Fdz. Sastrón (SGAE)

Jesús Banegas ( AETIC)

Erique Urbizu (DAMA)

Modera: María Casado

La mesa de debate del programa '59 segundos', conducido por María Casado, ha sido testigo de un reto singular. Los defensores de los creadores de contenidos culturales han planteado a los internatuas una pregunta muy clara: "¿Qué hacemos para solucionar el problema de la piratería en Internet?"

Vehemente, el director de cine y presidente de la asociación de gestión de derechos DAMAEnrique Urbizu, ha explicado que "me encanta oír cómo se defienden los derechos de los internautas, pero todavía no he oído a nadie en esta mesa proponer una solución. ¿Qué hacemos?"

Urbizu, junto con José Miguel Fernández Sastrón, consejero de la SGAE, y el escritor Lorenzo Silva, han defendido las posiciones de los creadores de contenidos culturales y, por tanto, se han mostrado a favor de la intención del Gobierno de autorizar, sin mediación judicial, el cierre de determinadas páginas webs que den acceso a contenidos sujetos a derechos de autor.

Frente a ellos, se alineaban David Bravo, abogado especialista en Internet, e Ignacio Escolar, blogger y periodista. Escolar sostuvo el enfrentamiento más encendido del debate con Urbizu cuando le recordó que recurrir al cierre administrativo de webs es "un estado de represión". Además, ha asegurado que el problema que sufren industrias como la musical responde a un "cambio de modelo, de agotamiento del soporte CD". Considera también que a esa industria hay que ayudarla, igual que se ayudó a la minería en Asturias. En este sentido, ha señalado que hay que trabajar en ideas como Spotify, "que ha hecho que descienda el número de descargas ilegales, porque si hay una alternativa razonable y accesible, la gente lo paga. Lo que no podemos hacer es cobrar por eso lo mismo que por un CD tradicional".

Por su parte, David Bravo recogió en parte el guante lanzado por los creadores y expresó su deseo de que pronto "mesas como esta no sean para discutir, sino para buscar soluciones a este problema". Antes, había defendido también la tesis del fin de un modelo y había asegurado a los gestores de derechos de autor que "esto es imparable y que sólo os queda adaptaros a los nuevos tiempos".

David Bravo se mostró especialmente crítico con la propuesta del Gobierno, que calificó de "aberrante". En su opinión, "vulnera derechos fundamentales" y asegura que "cuando se le da al poder político la posibilidad de cerrar publicaciones, es obligación ciudadana desconfiar". Sin embargo, ha reconocido que "hay que proteger, sin duda, la remuneración de los creadores, pero la propiedad intelectual, que es la forma de protegerla, ya no sirve y hay que replantearla. Son leyes antiguas para problemas nuevos". A los argumentos de Bravo respondió el escritor Lorenzo Silva diciendo que no se debe "presumir que porque haya una determinada legislación la administración va a prevaricar"  y que plantear que la propiedad intelectual es abusiva "es una hipérbole notoria". "¿Estamos dispuestos a a reconocer que el derecho de los creadores debe ser protegido?", ha remachado Silva.

Contra las telefónicas

En el debate salió a relucir el papel que en todo este problema juegan las empresas telefónicas que dan acceso a los usuarios a Internet. Fernández Sastrón ha explicado que vamos hacia un periodo de cambio que durará un tiempo. En ese periodo, en su opinión, "los que se benefician son las compañías telefónicas y los usuarios, porque seguirán descargándose contenidos. "Pero el creador no puede esperar y es el que está verdaderamente desasistido", ha señalado el consejero de la SGAE.

Más duro ha sido Enrique Urbizu, quien ha asegurado que "la gente se ha acostumbrado a que la mercancía cultural sea gratuita. Y a esto ha contribuido la industria de las operadoras telefónicas, que han tenido poca vergüenza a la hora de anunciar su banda ancha".

Y en defensa de las telefónicas ha salido Jesús Banegas, presidente de AETIC, la patronal de las empresas de telecomunicaciones, que ha señalado que la industria no va a consentir nuevos cánones. "Es como pensar que los fabricantes de revólveres se aprovechan de los atracos que se hacen con ellos", ha señalado gráficamente. Este directivo ha señalado, además, que le preocupa que "España pueda tener una legislación estrafalaria" y ha recordado que poner cortapisas al acceso a determinadas webs puede suponer una agresión para "industrias que ponen imaginación y dinamismo, como las que proporcionan alojamiento a páginas webs".