Enlaces accesibilidad

Rato se asegura su elección por unanimidad como presidente de Caja Madrid

  • El ex director del FMI ha conseguido el respaldo de UGT y CC.OO. al acuerdo
  • La Asamblea votará una lista única, previsiblemente el 28 de enero

Por

El previsible sucesor de Miguel Blesa en la presidencia de Caja Madrid, Rodrigo Rato, se ha asegurado que su elección se produzca de forma unánime, tras conseguir que los sindicatos UGT y CC.OO. se sumen al acuerdo que cerró con el Partido Socialista de Madrid (PSM) la semana pasada.

De esta manera, el ex ministro de Economía y Hacienda busca que la Asamblea General de Caja Madrid sólo tenga que votar una lista única para formar el nuevo Consejo de Administración, que le apoyaría por unanimidad. Con este fin, Rato se reunía en la sede de la presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y los secretarios regionales de Comisiones Obreras y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente.

Todas las partes han logrado un acuerdo verbal, que esperan que esté recogido por escrito "en cuestión de días", con el que el también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional promete respetar el consenso de julio entre la Comunidad de Madrid, el PSOE y los sindicatos.

Un asiento más para los sindicatos

Además, en el nuevo pacto, se recogería la modificación de la actual ley de cajas regional en los primeros meses de 2010 para elevar de 22 hasta 24 el número de vocales del Consejo de Administración de Caja Madrid.

Cuando se produzca este cambio, uno de los sindicatos ganaría un asiento en este órgano de gobierno de la entidad, en el que los socialistas tendrán en total cuatro consejeros y a uno de ellos, el ex ministro Virgilio Zapatero, lo colocarán en una de las vicepresidencias.

En el acuerdo también se plasmará la enmienda presentada este miércoles por el PP y el PSOE en la Asamblea de Madrid para que el futuro presidente de la caja necesite la mayoría absoluta del Consejo de Administración para tener poderes ejecutivos, aunque éstos podrán retirársele en un futuro si así lo deciden dos tercios de este órgano de gobierno.

La elección, el 28 de enero

Por otro lado, la Comisión Electoral de Caja Madrid pretende que Rato sea elegido presidente el próximo 28 de enero y este mismo miércoles ha proclamado a los 142 consejeros generales de la Asamblea General de la entidad del sector de las corporaciones municipales y las entidades representativas.

La próxima semana hará lo mismo con los 53 representantes designados por la Asamblea de Madrid, cuyos nombres aún no han sido remitidos a la Comisión Electoral y entre los que tendrá que aparecer Rodrigo Rato.

De esa forma, el Consejo de Administración de la entidad podrá reunirse el último lunes de diciembre para convocar la Asamblea General de Caja Madrid para el 28 de enero.