Enlaces accesibilidad

La nieve complica la circulación en 78 tramos de carreteras

  • En la red principal hay tres vías cortadas a camiones en Albacete y Valencia
  • Hay cuatro puertos cerrados y hacen falta cadenas en varias vías secundarias

Ver también: Un nuevo temporal pone en alerta a la mitad norte

Por
El Tiempo - 16/12/09

La nieve que cae en parte de la Península complica la  circulación en 78 tramos de carreteras, la mayoría pertenecientes a la red secundaria, según informa la DGT, que recomienda evitar en lo posible moverse en coche por la red secundaria en Castilla La-Mancha, Castilla y León y en la provincia de Teruel.

Un nuevo temporal que ha entrado por el oeste, ha puesto en alerta a doce comunidades autónomas. Todas menos Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Baleares, Ceuta y Melilla.

En la red principal se circula con normalidad, pese a la nieve, aunque hay tres vías cortadas al tráfico de camiones: en Albacete, la N-230, en La Gineta, y la N-310 en Villarobledo; y en Valencia, la N-330, en Ayora. También la DGT se pide que se conduzca con cuidado en Madrid en la A-1, en el Alto de Somosierra, aunque ya pueden circular camiones.

Alrededor de las 17.00 horas, los principales tramos de carreteras afectados por el temporal se encontraban en Albacete, Alicante, Almería, Valencia, Ávila, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, León, Murcia, Teruel y Toledo.

Carreteras y puertos cerrados

A esa hora permanecían cerrados a la circulación cuatro puertos de montaña: Portillo de Lunada, en Burgos; y Palombera, Lunada y Estacas de Trueba, en Cantabria.

Además, es necesario el uso de cadenas en los puertos de Somiedo, Puerto del Connio y Puerto Ventana, en Asturias; Portillo de la Sia y Estacas de Trueba, en Burgos; Alto Campoo y La Matanela, en Cantabria; y Puerto de Aralla, Fuente de la Cueva, Puerto de las Gobernadas y Ventana, en León.

Por la nieve estaban cerradas las siguientes vías secundarias: en Albacete, la CC-415, en Riopar Viejo; en Cáceres, la EX-213, en Barrado; en Girona, la TV-3022, en El Perello; en Granada, la A-4025, en Monachil; en Teruel, la VF-TE-06, en Bronchales, la VF-TE-14, en Jabaloyas, la VF-TE-03, en Linares de Mora, la VF-TE-07, en Mosqueruela, y la VF-TE-28, en Orihuela del Tremedal; y en Valencia, la CV-794, en Bocairent, y la CV-651, en Vallada.

En estas provincias hay otros tramos en los que la nieve dificulta la circulación.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa a la población, a la que pide que extreme las precauciones, por la nieve que podría afectar a las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, interior de Galicia, las comunidades de la cornisa Cantábrica, así como el oeste de Aragón y la mitad sur de Navarra.