Brasil aprueba el ingreso de Venezuela a Mercosur y deja la decisión a Paraguay

  • Se ha ratificado con una diferencia de 35 votos a favor y 27 en contra
  • Hasta ahora sólo había sido aprobado por los parlamentos argentino y uruguayo
Ampliar fotoEL SENADO BRASILEÑO APRUEBA FINALMENTE EL INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR

Vista reflejada en un espejo del pleno del Senado brasileño, en la que aprobó el protocolo de adhesión de Venezuela al MercosurEFE/FERNANDO BIZERRA J

RTVE.es/EFE 

El ingreso de Venezuela al Mercosur ha sido aprobado por el Senado brasileño, que ha dejado así la decisión definitiva en manos de Paraguay, que es el único de los países miembros que aún no ha refrendado el tratado de adhesión.

Tras casi cinco horas de debates, que se sumaron a una jornada completa desarrollada la semana pasada, el pleno del Senado ratificó el tratado de adhesión de Venezuela al Mercosur con una diferencia de 35 votos a favor y 27 en contra.

El tratado, que los Gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firmaron en Caracas el 4 de junio de 2006, hasta ahora sólo había sido aprobado por los parlamentos argentino y uruguayo.

Duras críticas a Chávez

La oposición brasileña se mantuvo firme en su rechazo al ingreso de Venezuela al bloque y gastó sus últimos cartuchos en duras y enconadas críticas a Chávez, a quien tildó de "tirano", "populista" y "totalitario", y comparó con los dictadores Adolfo Hitler, Benito Mussolini y José Stalin.

El socialdemócrata Arthur Virgilio, una de las voces cantantes contra la aceptación de Venezuela, afirmó que en ese país "se viola sistemáticamente la cláusula democrática del Mercosur", mientras que el derechista Heráclito Fortes vaticinó que Chávez "desintegrará" al bloque, pues contará incluso con poder de veto.

El senador José Agripino, otro porfiado opositor a acoger a Venezuela, recordó que el Mercosur ha firmado un tratado de libre comercio con Israel, país con el que Chávez ha roto relaciones.

"¿Qué pasará con Israel, qué pasará con la negociación comercial que el Mercosur se apresta a retomar con la Unión Europea (UE) si se acepta a alguien que, como Chávez, considera el libre comercio una forma de opresión capitalista?", planteó Agripino, del opositor partido Demócratas.

La defensa de Venezuela fue asumida en el último debate por el senador Aloisio Mercandante, jefe de la bancada del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), quien afirmó que el asunto no era Chávez, a quien consideró "pasajero", sino un "verdadero proyecto de integración para Suramérica".

Mercadante citó incluso que el opositor alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, visitó el Senado brasileño este año para pedir que se acepte a Venezuela en el Mercosur, porque "el aislamiento sería aún peor para la sociedad venezolana".

Paraguay mantiene un firme rechazo

Concluido el proceso parlamentario en Brasil, ahora la definición del asunto queda en manos del Parlamento de Paraguay, en el que la mayoría opositora al Gobierno de Fernando Lugo mantiene un firme rechazo, que incluso comparten algunos parlamentarios de la base oficialista.

A mediados de este año, ante ese clima adverso, el Gobierno paraguayo retiró el proyecto de la pauta parlamentaria, en la que ha quedado pendiente para el año próximo.

El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata, aseguró la semana pasada que el ingreso de Venezuela al Mercosur está en "evaluación permanente", pero aún así no dio pistas sobre cuándo será posible iniciar el trámite.

No obstante, Lacognata consideró que si el Senado brasileño lo aprobaba, el debate en el Congreso paraguayo podría "acelerarse", pues se crearía "un nuevo escenario político", que "obligará a evaluar mejor" la situación.

Espacio reservado para promoción
cid:1298