Enlaces accesibilidad

Ben Bernanke es el personaje del año 2009 para la revista 'Time'

  • El presidente de la Fed ha sido elegido para un segundo mandato por Obama
  • En el año de la crisis, la revista ha valorado su gestión monetaria

Por
U.S. Federal Reserve Chairman Bernanke testifies at a Senate Banking Committee hearing in Washington
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernake.

El presidente de la Reserva Federal de Estados UnidosBen Bernanke, ha sido nombrado personaje del año 2009 por la revista Time, que ha valorado su gestión de la crisis financiera y su contribución para que Estados Unidos superara la recesión.

"La historia del año es la de una economía débil que podría haber estado mucho, mucho más débil. Gracias al hombre que dirige la Reserva Federal, nuestra economía remontó", señala la publicación estadounidense, que ha desvelado este miércoles su esperada portada de cierre del año.

En este sentido, la revista resalta que, pese a carecer del carisma y arrogancia propios de los grandes hombres que ocupan los despachos de Washington, el presidente de la Fed tuvo la determinación de no convertirse en el presidente del banco central estadounidense que sucumbió a la depresión, al "no sólo reformar la política monetaria de EE.UU., sino liderar los esfuerzos para salvar la economía mundial".

El guía de la mayor economía del mundo

Su creativo liderazgo contribuyó a que 2009 fuera un año de débil recuperación en vez de una depresión catastrófica

"La principal razón por la que Ben Shalom Bernanke es la personalidad del año para Time en 2009 es porque se trata del actor principal en la guía de la mayor economía del mundo. Su creativo liderazgo contribuyó a que 2009 fuera un año de débil recuperación en vez de una depresión catastrófica", explica la revista, que destaca que "las decisiones que ha tomado y aquellas que aún deberá tomar darán forma a nuestra prosperidad, la dirección de nuestras políticas y a nuestra relación el mundo".

Bernanke, de 56 años, sucede como personaje del año al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien este mismo año le ha nominado para un segundo mandato al frente de la autoridad monetaria estadounidense, a pesar de su militancia en el Partido Republicano, reconociendo también su gestión de la crisis.

Formado en la Universidad de Harvard y en el Massachussets Institute of Technology (MIT), Bernanke -experto en la Gran Depresión- ha ejercido como profesor en las universidades de Stanford, Nueva York y Princeton, y presidió el Consejo Económico del Presidente durante unos meses antes de suceder, en enero de 2006, a Alan Greenspan como presidente de la Fed.