Enlaces accesibilidad

Las aerolíneas mejorarán en 2010, pero seguirán registrando pérdidas

  • La IATA espera que 2009 se cierre con 7.560 millones de pérdidas
  • El próximo año bajarán a la mitad, por la recuperación de la demanda

Por

"Ponemos fin a un annus horribilis que cierra una década de retos para la aviación, un decennius horribilis para el sector". Con estas palabras ha resumido el director general de la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, el año 2009, en el que la industria aeronáutica perderá 11.000 millones de dólares (más de 7.560 millones de euros).

Para 2010, la IATA considera que, a pesar de que se esperan pérdidas de 5.600 millones de dólares (unos 3.850 millones de euros), el sector está finalmente dejando atrás una de las peores décadas de su historia.

"Comenzamos en el 2001 con los ataques en Estados Unidos, seguimos con la epidemia del SARS, padecimos el aumento de los precios del petróleo, y ahora acabamos de atravesar la peor recesión desde hace 60 años, nuestra industria es muy volátil pero es que ha pasado por una presión extraordinaria", ha señalado el economista jefe de la IATA, Brian Pearce.

Lo peor quedó atrás. La demanda seguirá mejorando

"Cuando veo las cifras de este año me asusto. Todo el mundo sabe que no somos una industria normal, pero lo peor quedó atrás. Para el 2010 algunos datos claves están yendo en la dirección adecuada. La demanda seguirá mejorando, aunque los costes del combustible siguen creciendo", ha explicado por su parte Giovanni Bisignani.

50.000 millones de pérdidas en 10 años

Las pérdidas previstas para 2010 superan con creces los 3.800 millones de dólares de perjuicio calculados con anterioridad por la IATA para el próximo año. "Entre el 2000 y el 2009 las aerolíneas perdieron 49.100 millones de dólares, lo que de media representan 5.000 millones por año", ha subrayado Bisignani. Sólo en el 2009, 14 aerolíneas han desaparecido.

La IATA calcula que en 2010 los ingresos crecerán un 4,9% respecto al 2009, unos 22.000 millones de dólares, para alcanzar los 478.000 millones.  Sin embargo, los ingresos del 2010 se mantendrán en 57.000 millones de dólares por debajo del pico que lograron en el 2008 -535.000 millones de dólares-, lo que representará un retroceso del 11%.

"Las principales compañías están comenzando a recuperarse y a acceder al crédito, lo que nos preocupa más son las aerolíneas medianas, a las que les va a costar más volver a los niveles anteriores", ha indicado Pearce.

En cuanto a la demanda, la asociación pronostica una caída del 4,1% para este año, mientras que el tráfico de pasajeros crecerá un 4,5% en 2010, un incremento más elevado que el previsto en septiembre, que se situaba en el 3,2%. En total, se espera que 2,28 millones de pasajeros vuelen el próximo año, con lo que el número total de usuarios se situará en los niveles de 2007.