Enlaces accesibilidad

Los cortes de carretera por la nieve se centran en Levante y Cantabria

  • La DGT aconseja no utilizar el coche si no es imprescindible
  • Todo el país en alerta, excepto Extremadura y Canarias
  • Envíanos tus fotos de las nevadas a www.rtve.es/participacion

Por
El Tiempo - 14/12/09

Recomendaciones

* La DGT recomienda no viajar en vehículo particular si no es estrictamente necesario. Si no queda más remedio que coger el coche, no nos podemos olvidar de las cadenas. Es importante circular siempre por el carril de la derecha para permitir el paso de las máquinas quitanieve.

* Protección Civil recomienda llenar el depósito de gasolina, llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con una batería de recambio. Si se está atrapado por la nieve, se recomienda permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovar el aire cada cierto tiempo y comprobar que el tubo de escapte no esté obstruido.

El temporal de nieve que azota a casi toda la península se está desplazando ya, aunque sigue causando problemas en las carreteras de Castilla-La Mancha, Levante y Andalucía Oriental.

Según el último boletín informativo de la Dirección General de Tráfico (DGT), ya se ha restablecido el tráfico en la A-3, que durante varias horas ha permanecido cortado en el kilómetro 68 a la altura de Fuentidueña de Tajo.

No obstante, hacen falta cadenas en numerosos puntos de la red principal y hay restricciones de tráfico para camiones en calzadas de Castellón, Cuenca, Aranjuez, varios puntos de Teruel y numerosas carreteras de Toledo, según la DGT.

Tráfico aconseja no utilizar el vehículo privado si no es imprescindible y recomienda a los conductores mantenerse informados, estar atentos a los paneles, llevar las cadenas en el maletero y dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos quitanieves y de emergencias.

La DGT ha desaconsejado durante toda la mañana circular por la zona centro y hacia levante, especialmente en las provincias de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real.

La página web de la DGT vuelve a funcionar

La página web de la DGT vuelve a funcionar después de haber estado colapsada durante horas esta mañana por la alta demanda de información sobre el estado de carreteras.

La web, que facilita información sobre el estado de las carreteras, tampoco se ha salvado del temporal y ha funcionado con muchas dificultades debido al aluvión de entradas de usuarios que querían recabar datos sobre el estado de las carreteras.

El servidor de la DGT tiene capacidad para 30.000 visitas por minuto, aunque esta mañana se han detectado "picos" de hasta 53.000 usuarios que trataban de recabar la última información disponible. Durante este lunes, de hecho, la web ha recibido una media de 20 millones de consultas, 20 veces más de las que suele recibir.

Además de en la web www.dgt.es, la información está disponible en el teléfono gratuito 900.123.505, en el teletexto de TVE, Telecinco y Antena 3, Cuatro y La Sexta.

También se puede seguir la información de tráfico por el teléfono móvil escribiendo la palabra "tráfico", seguido de un espacio, la provincia (por ejemplo BU) o vía (por ejemplo A-1) que se quiere consultar, y enviar el mensaje al número 505 (Movistar), 141 (Vodafone) y 2221 (Orange).

500 máquinas quitanieves

Cerca de 500 máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento han trabajado, desde la tarde del domingo y durante toda la mañana de este lunes, en diferentes puntos de la red de carreteras.

El mal tiempo no ha generado "retenciones importantes" en Barcelona y Madrid aunque la nieve ha alargado los atascos habituales de hora punta. La situación se complicó a primera hora en la capital española en las carreteras de Andalucía, Toledo y Valencia.

Por su parte, Renfe ha decidido reducir la velocidad máxima de los trenes de Alta Velocidad a 160 kilómetros por hora en la Línea Madrid-Barcelona, entre Madrid y Alcolea del Pinar (Guadalajara), y en la Línea Madrid-Sevilla, entre Ablates y Urda (Ciudad Real).

Varios puntos de circulación interrumpida

Según las últimas informaciones de la DGT, son varias las carreteras cortadas por la nieve y los puertos de montaña cerrados. Las zonas más afectadas en estos momentos son sobre todo levante y Cantabria.

  • Alcoy (Alicante) A-7. En el punto kilométrico 45,5
  • Alfafara (Alicante) CV-700. Desde el kilómetro 0 hasta el 214
  • Muro del Alcoy (Alicante) N-340. En el punto kilométrico 812
  • Bacares (Almería) AL-5407. En los primeros 4,7 kilómetros
  • Vejo (Cantabria) N-621. Del kilómetro 121 al 125
  • Atzeneta del Maestrat (Castellón) CV-169. Los primeros 10 kilómetros
  • Villafranca del Cid (Castellón) CV-167. Los primeros 12 kilómetros
  • Casas de Benítez (Cuenca) CU-V-8307. Del kilómetro 19 al 20
  • El Perello (Girona) TV-3022. Los primeros 19 kilómetros
  • Monachil, Granada A-4025. Del kilómetro 0 al 7.6
  • Cornudella de Montsant (Tarragona) C-242. Del kilómetro 34 al 44
  • Duesaigues (Tarragona) N-420. Del kilómetro 840 al 862
  • Horta de Sant Joan (Tarragona) T-334. En los primeros dos kilómetros
  • Mora la Nova (Tarragona) C-44. Del kilómetro 3 al 19
  • Prades (Tarragona) T-700. Del kilómetro 4 al 23
  • Prat de Compte (Tarragona) t-330 . Del kilómetro 14 al 27
  • Cedrillas (Teruel) A-226. Del kilómetro 14 al 89
  • Valdelinares (Teruel) VF-TE-01 los primeros 8 kilómetros
  • Albaida (Valencia) N-340. Del kilómetro 810,7 al 816
  • L'Olleria (Valencia) CV-40. Del kilómetro 17 al 24,4

Puertos cerrados

  • La Sía, en Arredondo (Cantabria)
  • Lunada, en Morilla (Cantabria)
  • La Matanela, en San Pedro del Romeral (Cantabria)
  • Estacas de Trueba en Vega de Pas (Cantabria)

Extremadura y Canarias, las únicas sin alerta

Todas las comunidades autónomas, excepto Extremadura y las Islas Canarias, se encuentran este lunes en alerta naranja o amarilla por nieve y viento.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cantabria, todas las provincias de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Madrid, Granada, Almería y Teruel están en alerta por riesgo importante de nieve y vientos, mientras que Mallorca, Ibiza y Formentera tienen activada la alerta naranja por lluvias, vientos y oleaje.

En cuanto a Baleares y la zona del Levante peninsular, la Aemet prevé para este lunes chubascos moderados, "que podrán ser localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormenta y granizo en Baleares".

En zonas del centro e interior del este peninsular, Meteorología estima que las precipitaciones podrán ser también "persistentes".

Además, Lugo está en alerta amarilla por riesgo de nieve y oleaje, mientras que en el caso de A Coruña el sobreaviso es sólo por oleaje.

En Asturias, León, Palencia, La Rioja, todo el País Vasco, Navarra, Huesca y Zaragoza Meteorología ha activado para esta jornada la alerta amarilla por posibilidad de nieve, mientras que en Melilla el sobreaviso es por riesgo de viento y oleaje.

Según Meteorología, la cota de nieve se situará entre el nivel del mar y los 300 metros de altitud en el Cantábrico, a nivel del suelo en la zona centro, de 300 a 700 metros en el este y sureste peninsular, y en torno a los 800 metros en Baleares.