Enlaces accesibilidad

Moratinos tratará el caso Haidar en su cita con Clinton en Washington

  • Espera que EE.UU. ayude a flexibilizar la postura de Marruecos
  • En la reunión también se hablará de Afganistán y la Presidencia de la UE

Ver también: cronología del 'caso Haidar'preguntas y respuestas

Por
Moratinos se reúne con Hillary Clinton en Washington

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá este lunes en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para hablar del caso de la activista saharaui Aminatu Haidar y de otros asuntos como el aumento de tropas en Afganistán y la Presidencia española de la UE.

La reunión estaba prevista desde hacía días para tratar un amplio abanico de cuestiones en víspera del comienzo del mandato español de la UE el 1 de enero, pero las circunstancias han obligado a incluir en el orden del día el asunto de Haidar, según fuentes del Gobierno.

En su ofensiva diplomática para poner fin a la huelga de hambre que Haidar mantiene después de 28 días en el aeropuerto de Lanzarote, el Gobierno cuenta con Estados Unidos para que intensifique sus contactos y ayude a flexibilizar la postura de Marruecos.

Las autoridades de Rabat mantienen su negativa a que Haidar regrese a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, de donde la expulsó el pasado 14 de noviembre por negarse a reconocer que su nacionalidad es marroquí.

Además de Estados Unidos, el Gobierno está haciendo gestiones con la UE, la ONU, los países del Magreb y el Frente Polisario para tratar de encontrar una salida con el fin de que la activista saharaui pueda regresar a El Aaiún con sus dos hijos.

Haidar ha hecho llegar una carta a sus hijos que ha llevado la diputada de UpyD, Rosa Díez, que ha viajado a El Aaiún este domingo. Después, la diputada de Unión Progreso y Democracia ha ido a casa de una amiga de Aminatu Haidar, también activista saharaui, donde ha sido expulsada por unos 20 policías marroquíes por considerar que su visita no es humanitaria, sino política.

Los hijos de Aminatu Haidar han recibido un mensaje de su madre en el que les dice que les quiere y les echa de menos. Rosa Díez ha entregado la carta (13/12/09).

Secuestrados en Mauritania

Otro asunto que podría surgir en la reunión es el del secuestro de los tres cooperantes catalanes en Mauritania a manos de la rama magrebí de Al Qaeda. España también está trabajando en varios flancos para intentar facilitar la liberación, aunque los secuestradores aún no han planteado sus exigencias.

Uno de los asuntos centrales de la reunión con Hillary Clinton será la nueva estrategia en Afganistán y el interés de Estados Unidos en que los países de la UE aporten más tropas, entre ellos España. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero apoya los planes de Estados Unidos, si bien no ha desvelado aún cuántos militares reforzarán su contingente, que podrían rondar los 200.

La política hacia Cuba, la situación en Honduras y la preparación de la cumbre Estados Unidos-UE que se celebrará en Madrid en mayo de 2010 durante la Presidencia española son otros asuntos de interés.

La última ocasión en la que Moratinos estuvo en Estados Unidos fue el pasado 13 de octubre acompañando al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera visita a la Casa Blanca para verse con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Está pendiente de que se concrete la fecha de la visita del Rey a la Casa Blanca, que Don Juan Carlos anunció que sería antes del final del presente año.