Enlaces accesibilidad

Los genes no influyen en la dieta de los osos panda, según un estudio

  • Los pandas comen bambú, aunque no lo determinan sus genes
  • La especie está en peligro en extinción, quedan entre 2.500 y 3.000 individuos

Por

El genoma del panda gigante indica que su dieta de bambú podría no  depender de sus genes, según sugiere un estudio del Instituto de  Genómica de Pekín en Shenzen (China) que analiza la constitución  genómica del mamífero y que se publica en la edición digital de  'Nature'.

Los investigadores han compilado la secuencia del panda gigante  utilizando sólo una tecnología de secuenciación de lectura corta para  el nuevo ensamblaje de un genoma de un gran mamífero por primera vez.  

El trabajo con este método de secuenciación de un genoma complejo  supone un paso más en la secuenciación más barata y rápida de muchos  otros organismos.

Una especie en peligro de extinción

El panda gigante, 'Ailuropoda melanoleura', se encuentra bajo un  elevado riesgo de extinción. En el último ceso de su tamaño de  población sugería que existían sólo entre 2.500 y 3.000 individuos,  confinados en pequeños hábitats de montaña en China occidental.

Las comparaciones con el perro y el humano muestran que el panda  tiene una menor divergencia genética, es decir el proceso de  transmitir cambios con el paso del tiempo, que otros mamíferos.

Los pandas tienen varias características famosas, incluyendo la  baja fecundidad y una dieta restringida. Utilizando la secuenciación  de última generación, los investigadores identificaron casi todos los  genes de reproducción conocidos por ser críticos en las especies de  mamíferos y los genes que codifican los enzimas digestivos,  incluyendo los genes específicos de los carnívoros que se encuentran  en otros mamíferos.

Según los investigadores, esto indica que la famosa dieta de bambú  del panda podría no estar dictada por su propia composición  genética.