Enlaces accesibilidad

Vierten agua en las Tablas de Daimiel para reivindicar su recuperación

  • Los manifestantes denuncian el "deterioro extremo" que sufren las Tablas
  • Reclaman "acciones inmediatas para su salvación"

Por

A pesar de la densa niebla que ha caído sobre el Parque Nacional  de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), cerca de 200 personas han participado en el acto convocado por los colectivos "Salvemos Las  Tablas 'Ya!", en el que, de forma simbólica, han vertido agua en el  paraje, que ahora pasa por uno de sus peores momentos.

La iniciativa ha partido de los grupos Ecodesarrollo, ANEA de  Villarrubia de los Ojos, Ecologistas en Acción, Ecologistas Manchegos  de Daimiel, Movimiento por Las Tablas y el Guadiana y Fonamancha,  promotores también de la campaña "Salvemos Las Tablas 'YA!", tal y  como informó a Europa Press uno de sus miembros Alberto Celis.

El acto, que ha tenido lugar en el Centro de Visitantes del Parque  Nacional, se ha iniciado con el aporte a unas  "sedientas" Tablas de Daimiel de agua traída por los participantes en  cántaros, botijos, cantimploras y botellas.

Inquietud sobre el futuro del humedal

A continuación han leído un texto titulado "Elegía a Las Tablas" que  recoge la inquietud sobre el futuro del humedal y una denuncia del  estado actual del Parque. La mañana terminó con la degustación de  unas migas manchegas.

Con este gesto simbólico los colectivos organizadores han querido  mostrar su preocupación por el estado actual de "deterioro extremo"  que sufren Las Tablas, "amenazadas de desaperecer como humedal y  amenazadas igualmente por acciones que intentan salvarlas in extremis  siguiendo la política del todo vale".

Asimismo, los colectivos han reivindicado "acciones inmediatas para  su salvación", pero "acciones sostenibles" que incluyan no sólo a  este "singular humedal" sino a todo el espacio del que forman parte:  La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y con ella al acuífero  que sustenta a los ríos, lagunas y alimentos de la zona.