Enlaces accesibilidad

Rajoy afirma que la situación de Haidar obedece a "una cadena de errores" del Gobierno

  • Cree "inaceptable" que el Ejecutivo culpe a los funcionarios policiales
  • La abogada de Haidar responsabiliza a la "superioridad" de la entrada 

Ver también: cronología del 'caso Haidar'preguntas y respuestas

Por

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que en el caso de la activista saharaui Aminatou Haidar se están viendo las consecuencias de la política exterior "demagógica y ridícula" desplegada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que es el resultado de "una cadena de errores, de incumplimientos de la legislación vigente".

En la clausura del Congreso del PP de Navarra, Rajoy aseguró también ha señalado que es una demostración de "incompetencia" y de "engaños" como el de responsabilizar de la entrada de Haidar en España a los funcionarios policiales.

En este sentido, ha considerado "inaceptable" que el Gobierno "eche la culpa de sus errores" a los funcionarios de los cuerpos policiales.

Rajoy ha subrayado dos "obligaciones" del Gobierno. La primera, salvar la vida de Haidar, "sería inaceptable que eso no se produjera", y la segunda impulsar, "si sabe y si puede", las gestiones internacionales necesarias para resolver la situación.

"Las frivolidades se pagan"

Tras este "baño de realidad" que sigue al del secuestro de los pesqueros en el Índico, Rajoy ha confiado en que los miembros del Gobierno se den cuenta de que, en política, "las ocurrencias y las frivolidades se pagan".

Rajoy se ha preguntado para qué ha servido la Alianza de Civilizaciones y ha respondido que "para nada", excepto para que España sea "más irrelevante" en el mundo.

La abogada de Haidar: La "superioridad" fue responsable de la entrada

Por su parte, la abogada de Aminatu Haidar, Inés Miranda, ha insistido en que la policía de fronteras no ha sido la responsable de la entrada a España de la activista saharaui, sino su "superioridad", y que será un procedimiento penal el que determine quién cometió ese delito.

Inés Miranda ha rechazado las explicaciones dadas sobre la entrada de Haidar por el presidente y la vicepresidenta del Gobierno de España. "Aminatu Haidar se encuentra en esta situación exclusivamente por la responsabilidad del Gobierno de España y el Gobierno de Marruecos, que cometieron un delito de lesa humanidad el 14 de noviembre por deportación", ha declarado la letrada.

Tras explicar que se trata de un conflicto "de dos Estados contra una mujer", Miranda sostiene que España ha vulnerado "el derecho internacional y su propia ley" al obligar a Aminatu Haidar "a entrar en España" y "a permanecer en España".

Preguntada sobre si la decisión de entrada fue de la policía de fronteras, como ha explicado el Gobierno, la abogada de la activista ha dicho que no fue la policía: "en la denuncia consta claramente que el jefe de fronteras le dijo a Haidar: señora tengo orden de darle la bienvenida al país; y el señor jefe de fronteras me dijo a mí: Inés tengo órdenes de prohibir la salida de Aminatu Haidar del país".

Según la letrada, "estas no son decisiones que se tomen por el jefe de fronteras", sino que "alguien se las ha dado y él nos dijo que era su superioridad".   "Por lo tanto -ha añadido- no es responsabilidad administrativa del policía de fronteras, sino que es responsabilidad de quien haya dado esa orden".