Enlaces accesibilidad

El Polisario pide al secretario general de la ONU su intervención "urgente" para salvar a Haidar

Por

El líder del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada  República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha reclamado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, su intervención  "urgente" para salvar la vida de la activista saharaui Aminetu  Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre.

En un mensaje enviado a Ban ayer jueves y difundido por la agencia  saharaui SPS, Abdelaziz afirma que Haidar espera la "intervención  urgente" de Ban para "poner fin a la injusticia que sufre".

"Le pedimos que intervenga de forma urgente tomando todas las  medidas necesarias para salvar la vida de este alma inocente, cuyo único fallo ha sido haber defendido los principios y la Carta de  Naciones Unidas", añade el líder del Polisario.

Según Abdelaziz, "la comunidad internacional no se digna a  levantar el dedo meñique para salvarla y poner fin a esta violación  de la ley por parte de Marruecos" pese a que tras 26 días de huelga  de hambre su salud "se ha deteriorado y su vida corre peligro".

Precisamente ayer, el portavoz de Ban, Martin Nesirky, había  informado de que éste estaba tratando de lograr la acción "urgente"  de España y Marruecos.

De hecho,  Ban habló con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación,  Miguel Angel Moratinos, y, según su portavoz, tiene previsto hacer lo  propio con el marroquí, Taib Fassi Fihri.

"El secretario general expresó su preocupación por el deterioro de  la salud (de Haidar) y subrayó que es necesario encontrar una  solución con la mayor urgencia", señaló Nesirky, aclarando que en  este sentido "propuso posibles pasos para resolver la situación".