Enlaces accesibilidad

Obama regresa a Washington con la esperanza de que el Nobel le sirva de impulso

Por
OBAMA REGRESA A WASHINGTON TRAS RECIBIR EL NOBEL DE LA PAZ
El presidente estadounidense, Barack Obama, y su mujer, Michelle, se despiden antes de regresar a Washington desde el aeropuerto Gardermoen en las afueras de Oslo (Noruega)

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha regresado este viernes a Washington con la esperanza de que el premio Nobel de la paz que ha recibido en Oslo le sirva de impulso en su lucha contra el desempleo y por sacar adelante las negociaciones con Irán, entre otros asuntos.

Obama partió a las 10.20 horas locales (09.20 GMT) de la capital noruega, donde el jueves recibió el premio Nobel de la paz con una defensa de las guerras "necesarias", en un reconocimiento de la paradoja que representa recibir el galardón tras haber ordenado el envío de 30.000 soldados más a Afganistán.

En Washington, una realidad más amarga

Tras haberse dado un baño de simpatía en Oslo, cuyos habitantes se lanzaron a la calle en un desfile con antorchas en su honor -como es tradición con los galardonados- a su llegada a Washington le espera una realidad más amarga.

Buena parte de su atención en los próximos días deberá dedicarse a la economía, que si bien da señales de recuperación en lo que respecta al empleo no termina de levantar cabeza.

Tras haber mantenido la semana pasada una cumbre para fomentar el empleo en la Casa Blanca, la semana próxima tiene prevista una reunión similar con representantes de los doce principales bancos estadounidenses.

Según apunta el diario "The Washington Post", la Casa Blanca planea destinar fondos excedentes del plan de rescate financiero dotado con 700.000 millones de dólares a pequeñas empresas, para tratar de hacer frente a la pérdida de puestos de trabajo.

Aunque el mes pasado la caída en el empleo fue muy inferior a lo esperado, de apenas 11.000 puestos, el índice de ocupación se encuentra en el 10%.

La idea de la reunión con los banqueros es presionar a las entidades financieras a que aumenten su concesión de créditos, en especial a las pequeñas empresas, según el "Post".

Compromisos internacionales, entre ellos, Copenhague

Pero éste no será el principal compromiso del presidente la semana próxima, cuando también tiene previstas reuniones con líderes extranjeros en la Casa Blanca como el presidente libanés, Michel Suleimán, para tratar sobre la situación en Oriente Medio.

A lo largo de toda la semana tendrá que ocuparse también de la situación en Afganistán, después de haber anunciado el envío de refuerzos. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates, tienen previsto repetir sus comparecencias ante el Congreso.

Y el viernes próximo, Obama repite viaje a Europa. En esta ocasión el destino será Copenhague, para participar en la jornada de clausura de la reunión de la ONU sobre cambio climático, el día 18.

Inicialmente visita a Copenhague iba a tener lugar durante el viaje concluido este viernes, aunque finalmente decidió posponerla al considerar que sería más efectiva la próxima semana.

La propuesta de la Casa Blanca para la cumbre prevé reducir las emisiones de su país en un 17% para el año 2020 frente a los niveles de 2005.

El esfuerzo será progresivo, de manera que para 2025 se habrá reducido en un 30%; para el 2030, un 42%, y para el 2050, un 83%.

Durante su visita a Copenhague es posible que Obama se reúna con su colega ruso, Dmitri Medvédev. Ambos podrían, según ha apuntado la prensa en Moscú, firmar un nuevo tratado de desarme nuclear que sustituya al START que expiró el viernes pasado.

Los negociadores rusos y estadounidenses trabajan contrarreloj para tratar de solventar los escollos que aún persisten, y que al parecer se centran en el proceso de verificación.

Posibles sanciones a Irán

También a lo largo de toda la semana próxima el presidente estadounidense tendrá sobre su mesa otra delicada tarea: preparar posibles sanciones contra Irán.

En declaraciones en Irak, Gates indicó que cree que la comunidad internacional impondrá nuevas sanciones contra la República Islámica y su programa nuclear, una advertencia que ya lanzaron el jueves los embajadores ante la ONU de EEUU, Francia y el Reino Unido.

"Creo que van a ver sanciones adicionales significativas impuestas por la comunidad internacional, asumiendo que los iraníes no cambian el rumbo" y renuncian a sus ambiciones de refinar uranio", declaró Gates.