Enlaces accesibilidad

Llamazares pedirá explicaciones a Zapatero sobre su rechazo a que el Rey interceda por Haidar

  • Izquierda Unida se pregunta "¿por qué no es el momento oportuno?"
  • Na-Bai también preguntará sobre Haidar en la sesión de control del miércoles
  • El presidente del Gobierno ha descartado este viernes la mediación del Rey

Por

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, solicitará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique en el Pleno del próximo miércoles en el Congreso las razones por las  que no quiere que el Rey intermedie ante Marruecos para resolver la  situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, que cumple 26  días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y un nutrido grupo de  intelectuales han solicitado al Monarca que interceda ante el Rey de  Marruecos, Mohamed VI, para facilitar el regreso de Haidar a su casa  en El Aaiún. 

Sin embargo, según reveló el jueves el propio Lara leyendo un escrito  enviado por el jefe de la Casa del Rey, Su Majestad se  ofreció a mediar en el caso Haidar, pero el Gobierno no lo veía adecuado.

Zapatero sobre la intervención del Rey en el caso de Haidar: "Sabemos cómo y cuándo hacer las cosas"

El presidente del Gobierno ha descartado este viernes la  intervención del Rey en este caso y ha defendido que se actúe "con  prudencia" y "responsabilidad" cuando se trata de tareas que pueda  asumir el jefe del Estado en el ámbito de las relaciones exteriores.

"¿Por qué no es el momento oportuno?"

Así las cosas, Llamazares aprovechará la sesión de control al  Gobierno del próximo miércoles para interrogar al jefe del Ejecutivo  sobre esta cuestión.

"¿Por qué el Gobierno considera que no es el  momento oportuno para que Su Majestad el Rey interceda ante el Rey de  Marruecos para conseguir el regreso de Aminetu a El Aaiún?", reza la  pregunta que el parlamentario de IU dirigirá a Zapatero. 

Gaspar Llamazares ha dicho que el Jefe del Estado está dispuesto a mediar, aunque no es la competencia del Jefe del Estado la política exterior.

Izquierda Unida, según adelantó ya Llamazares, también  estudia introducir una enmienda en este sentido a la proposición no  de ley que promueve el PSOE para buscar una posición común con  respecto a la situación de la activista saharaui, que previsiblemente  se debatirá en el Pleno del próximo martes.

Na-Bai también preguntará sobre Haidar

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, pedirá al presidente del Gobierno que dé  cuenta de las acciones que tiene previstas adoptar el Ejecutivo para  la resolución de la activista saharaui, que, a su juicio, están siendo "inaceptables e ineficaces"

Barkos viene exigiendo al Ejecutivo de Zapatero "mayor firmeza"  frente al Gobierno marroquí y ha calificado de "inaceptable" la  actitud del Rey de Marruecos, Mohamed VI. "Las tantas veces  celebradas relaciones entre ambos Gobiernos son al parecer poco  eficaces por la parte que le toca al Ejecutivo español y en lo que  respecta a la exigencia del cumplimiento de los más básicos  compromisos internacionales", sostiene la portavoz de la coalición  nacionalista vasca por Navarra. 

El jueves, un día después de que Zapatero tenga que contestar a estas preguntas, el  ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, comparecerá  ante la comisión correspondiente del Congreso para informar de la  posición del Gobierno en relación con el Sáhara Occidental.