Enlaces accesibilidad

Izquierda Unida justifica la carta al Rey, a pesar de ser republicana, porque "está en juego una vida"

  • Cayo Lara explica que se lo pidió la plataforma de apoyo de Haidar
  • El Rey está dispuesto a intervenir cuando el Gobierno lo considere

Por

¿Por qué un partido republicano, que incluso ha llegado a explicar al Rey sus planes para acabar con la Monarquía, pide ayuda a Su Majestad para que medie en el caso de la saharaui Aminatu Haidar, que lleva 26 días en huelga de hambre?

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha explicado que mandaron la carta al Rey porque se lo pidió la plataforma de apoyo a la activista de derechos humanos el 3 de diciembre, en su segunda visita al aeropuerto de Lanzarote, donde permanece Haidar.

En una entrevista de En Días Como Hoy de RNE, Lara ha respondido que "lo cortés no quita lo valiente" y que no tuvieron inconveniente "porque lo que está en juego es la vida de una persona con una firmeza tremenda".

El coordinador de IU ha afirmado que la propia Haidar le llegó a explicar en persona que está "dispuesta a llegar hasta el final" a pesar de sus dos hijos, "que pueden vivir sin su madre pero no sin dignidad".

La Casa Real les respondió el pasado 9 de diciembre transmitiendo la disposición del Rey a mediar cuando el Gobierno considere que es el momento oportuno. La Moncloa también ha recordado a IU que el único interlocutor con Marruecos en el caso Haidar es Moratinos.

Exactamente la misiva, firmada por el jefe de al Casa del Rey, Alberto Aza, era la siguiente:

"Como sabe, corresponde al Gobierno la dirección de la política exterior. Desde el respeto a esa facultad constitucional Su Majestad siempre ha mostrado al Gobierno su disposición para realizar las gestiones necesarias en aplicación a dicha política.

El Gobierno considera que no es el momento oportuno para gestiones complementarias del Rey

En este sentido, el Gobierno está llevando a cabo los contactos diplomáticos necesarios para solucionar la situación que está sufriendo la señora Haidar, si bien considera que no es el momento oportuno para la realización de gestiones complementarias por parte de Su Majestad".

Lara critica la actuación del Gobierno

El coordinador federal de IU ha criticado la actuación del Gobierno por convertirse en "cómplice de un secuestro", aunque ha añadido que el responsable de la situación es Marruecos, que es el país que está incumpliendo la legalidad internacional y los derechos humanos por realizar una "deportación ilegal".

Cayo Lara ha explicado que el Gobierno español llegó a mandar a un "emisario" al aeropuerto de Lanzarote que dijo a las personas que están apoyando a Haidar que ellos sería los "culpables" en caso de que la activista saharaui muriera.