Enlaces accesibilidad

Rabat cree que Marruecos y España son las víctimas de la situación de Haidar

  • Han asegurado que la "única responsable" de la situación es la activista
  • González Pons ha instado a que se "reactiven" las relaciones con Marruecos

Ver también: cronología del 'caso Haidar'preguntas y respuestas

Por
Sigue emperorando el estado de salud de Aminatou Haidar

El ministro de Justicia de Marruecos, Abdelwahed Radi, ha asegurado que tanto su país como España son víctimas de la situación en el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 24 días en el aeropuerto de Lanzarote.

Radi se ha pronunciado así tras entrevistarse con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, con quien ha tratado la situación de Haidar.

Le recomiendan que "solicite un pasaporte argelino"

Marruecos ha instado en que "la única responsable" de la situación en la que se encuentra Haidar es la propia activista saharaui y Argelia y el Frente Polisario que están tras ella, por lo que le recomendó que dado que no se siente marroquí y tampoco quiere un pasaporte español, solicite uno "argelino o de otro país" que suela dárselo a los miembros del Polisario.

El ministro delegado ante el primer ministro para asuntos económicos y generales, Nizar Baraka, subrayó que "Marruecos no puede dar un pasaporte a una persona que no se cree marroquí" como es el caso de Haidar.

"Lamentamos lo que le está ocurriendo en el plano humano pero la responsabilidad es de ella", insistió Baraka, que también es responsable de Relaciones Internacionales del Istiqlal, el partido en el poder, puesto que la activista saharaui "ha rechazado la nacionalidad y el pasaporte marroquí y también ha rechazado todas las propuestas que le ha hecho el Gobierno español".

Marruecos y España, "unas relaciones muy fuertes"

Por otra parte, Baraka aprovechó para aclarar las declaraciones del lunes del ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, quien dio a entender que la cooperación en materia de inmigración con España podría estar en juego por el caso de la activista saharaui.

Según el ministro delegado, lo que Fassi Fihri quiso poner de manifiesto es que Marruecos y España tienen actualmente "unas relaciones muy fuertes" y una "confianza mutua que han permitido resultados claros", sobre todo en materia de inmigración con un descenso del 92% de la inmigración desde el territorio marroquí a España entre 2004 y 2009 y de un 22% en el caso de los menores no acompañados en 2009 con respecto al año anterior, pero también en materia de narcotráfico o terrorismo.

Además, resaltó, España es el segundo socio económico y comercial del país norteafricano.

Marruecos y España han llegado a un nivel de relaciones en el que "nada tiene que estropearlo", insistió, recordando que tanto el ministro marroquí como el titular de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, han reconocido que se trata de una "relación vital" para ambos países.

González Pons pide al Gobierno que "reactive" las relaciones con Marruecos

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido al Gobierno que "reactive" las relaciones con Marruecos y acusó al Ejecutivo de cometer "una serie de errores en cadena irreparables" en un momento "extraordinariamente delicado" en el que la "prioridad" debe ser salvaguardar la vida de la activista saharaui, Haminatu Haidar.

González Pons afirmó que el Estado se encuentra ante una situación "parecida" a la del reciente secuestro del pesquero 'Alakrana' y que, en ambos casos, el Gobierno debería "hacerse respetar".

"Su obligación es transmitir la sensación de que tener problemas con España no es conveniente para nadie; sin embargo, tenemos la percepción de que la política exterior de Zapatero se evapora cuando sale de nuestras fronteras", criticó.