Enlaces accesibilidad

Mercosur concluye con un acuerdo conjunto que no reconoce las elecciones de Honduras

  • Chávez acusa a Perú y Colombia por respaldar los comicios
  • Porfirio Lobo espera que Mercosur rectifique su postura

Por
Mercosur condena las elecciones hondureñas

En Montevideo ha finalizado la cumbre del Mercosur con una declaración conjunta que no reconoce las elecciones de Honduras. Los miembros del Mercado Común han acordado también volver a las negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo comercial.

El último día de la cumbre latinoamericana ha estado marcado con algunas ausencias, como la de los presidentes de Bolivia o Chile.

Entre los acuerdos del bloque sudamericano se ha decidido avanzar en la integración regional y lograr el ansiado acuerdo comercial con la Unión Europea, que lleva estancado más de una década.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha destacado la responsabilidad de su país en este acuerdo, por ser "los socios con mayor volumen en su economía".

Lula, el presidente de Brasil,  ha defendido que la región es una potencia energética y cuenta con la mayor reserva agrícola del mundo. Una baza que seguro jugarán en Madrid en la reunión con la Unión, que se celebrará en mayo.

Tensión por Honduras

El momento más tenso de la reunión de alto nivel lo ha protagonizado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha arremetido contra los gobiernos de Colombia y Perú por reconocer las elecciones en Honduras.

Sus acusaciones para Álvaro Uribe no han quedado ahí, y ha criticado su acuerdo con EE.UU. sobre las bases militares en el país latinoamericano.

Mercosur ha anunciado en Uruguay su "pleno desconocimiento" de las elecciones del pasado 29 de noviembre en Honduras y del Gobierno que presidirá Lobo, y han ratificado su "más enérgica condena" al golpe de Estado que sufrió Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

Lobo espera que Mercosur cambie su postura

El virtual presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, ha dicho que espera que los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), que desconocen las elecciones que él ganó, rectifiquen su postura "poco a poco".

Esperamos que poco a poco vayan entendiendo el proceso hondureño, que vayan rectificando su posición

"Entendemos" la posición del Mercosur, "pero esperamos que poco a poco vayan entendiendo el proceso hondureño, que vayan rectificando su posición", ha dicho Lobo en una rueda de prensa a su regreso de Costa Rica, donde se ha reunido con el mandatario de ese país y de Panamá, Oscar Arias y Ricardo Martinelli, sobre la crisis hondureña.

"Yo no miraría esto con pesimismo, lo miraría con optimismo, y yo sé que poco a poco, uno a uno (los países del Mercosur), van a ir reconociendo" al Gobierno que él presidirá a partir del 27 de enero, ha agregado Lobo, del opositor Partido Nacional.