Prenafeta, imputado en el caso Pretoria, sale de la cárcel tras pagar un millón de euros de fianza

  • Macià Alavedra, también ex alto cargo de Pujol, salió anoche
  • Siguen en la cárcel el ex alcalde de Santa Coloma y el cerebro de la trama
EFE - BARCELONA 

Lluís Prenafeta, ex alto cargo de la Generalitat imputado en la Operación Pretoria, ha salido pasadas las 14.30 horas de este martes de la cárcel barcelonesa de Can Brians II tras pagar la fianza de un millón de euros decretada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El ex secretario de la Presidencia en los gobiernos de CiU hasta el año 1990 ha abandonado la prisión con sus hijos Marc y Jordi Prenafeta, horas después de la puesta en libertad bajo fianza de Macià Alavedra, que salió anoche de la prisión.

Prenafeta y Alavedra están imputados en la denominada "Operación Pretoria" contra la corrupción urbanística en varias localidades del área metropolitana de Barcelona.

Garzón decretó el viernes la libertad bajo fianza de un millón de euros de los dos ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, al considerar que no había riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

La familia Prenafeta ha conseguido reunir la fianza de un millón de euros gracias a la colaboración de "familiares y amigos" y también alguna aportación anónima, ha indicado su hijo Marc.

Tras la puesta en libertad de Alavedra y Prenafeta, permanecen en misma cárcel de Can Brians II en prisión incondicional el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz y el presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística, Luis García, "Luigi".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1506