Enlaces accesibilidad

El transporte aéreo no remonta el vuelo y cae un 8,2% en los diez primeros meses del año

  • Baja el transporte urbano, interurbano y especial en octubre
  • Más de 50 millones de viajeros optaron por el tren, un 5,7% menos
  • El número de usuarios del metro se redujo un 7%

Por

El transporte aéreo interior disminuyó el 8,2% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En octubre la caída se ralentizó hasta el 0,2%, y este medio de transporte fue utilizado por 3,1 millones de personas, mientras que el tren lo usaron 50,9 millones, lo que supuso un descenso del 5,7% respecto a octubre de 2008.

En cuanto al transporte urbano lo utilizaron más de 274,6 millones de personas, lo que supone un descenso del 5,7% respecto a octubre del año pasado, y alcanzó una caída del 3,9% si se tiene en cuenta el acumulado del año.

El transporte por autobús registró una bajada del 4,9% y la del metro el 7% respecto a octubre del año pasado.

El transporte interurbano fue utilizado por más de 163,7 millones de viajeros, el 4% menos que en octubre del año anterior, y el transporte urbano regular por más de 158 millones, el 4,9% menos que en el mismo mes de 2008.

Menos viajeros cogen el metro

Más acusada fue la bajada en octubre del número de viajeros del metro, que fueron 105 millones de personas, el 7% menos que en octubre del año pasado, con cifras negativas en los cuatro metropolitanos españoles, encabezados por Barcelona y Madrid, que registraron cifras negativas del 8,6% y del 7,1%, respectivamente.

El metro de Madrid intenta paliar la caída de ingresos por la bajada del número de viajeros con un incremento de las tarifas para 2010 que en el caso del billete de 10 viajes suponen una subida de más del 20%.

En el transporte por carretera, el número de viajeros que utiliza el autobús en sus desplazamientos interurbanos bajó el 3,2% en octubre respecto a este mes de 2008, con descensos del 2,2% en el transporte regular.

Respecto al transporte regular especial cayó el 3,3%, con caídas del 2,5% en el transporte escolar y del laboral del 5,6% respecto a octubre de 2008.