El presidente Basescu es reelegido pero su rival denuncia un fraude electoral en Rumanía

  • Basescu obtiene el 50,33% de los votos por el 49,66% de Geoana
  • La participación en la segunda vuelta alcanza el 57% del electorado
RTVE.es 

El presidente rumano, Traian Basescu, revalida su mandato tras batir a Mircea Geoana, con un 50,33% de los votos, ha informado la Oficina Electoral Central (BEC) una vez escrutado el 99,95% de los sufragios.

Geoana obtuvo un 49,66% de los votos, con una participación en la segunda vuelta electoral que alcanzó el 57% del electorado.

El Partido Social Demócrata (PSD) ha anunciado que denunciará los resultados por fraude electoral.

"Las constataciones del día y la noche anteriores nos confirman el fraude en la segunda vuelta de las elecciones", ha declarado el secretario general del PSD, Liviu Dragnea.

La delegación de la OSCE ha señalado que "en general" las elecciones rumanas han respetado los estándares de la organización si bien ha reconocido unas irregularidades que deben ser investigadas "urgentemente".

Un primer ministro de consenso

La victoria permitiría a Basescu proseguir el proyecto de modernización del Estado que emprendió hace cinco años y su primera misión será designar un primer ministro que sea aceptado por el Parlamento, controlado por una mayoría opositora formada por socialdemócratas, liberales y autonomistas húngaros.

Rumanía tiene un gobierno interino desde que el pasado octubre una moción de censura derribara al ejecutivo de centro-derecha. Las discrepancias entre Basescu y la mayoría que controla el Legislativo han bloqueado cualquier salida a la crisis política.

El nuevo gobierno deberá poner en práctica las reformas macroeconómicas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la concesión en marzo de un crédito exterior de 20.000 millones de euros.

La ausencia de un gobierno capaz de ejecutar las reformas llevaron al FMI a congelar la partida del crédito correspondiente al mes de diciembre.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy respalda a Barberá: "Rita, eres la mejor, eres la alcaldesa que se merece Valencia"

ANA MARÍA MARTÍN.- El presidente del Gobierno arropa a Rita Barberá en un mitin en Valencia. La Fiscalía investiga sus gastos de representación de la edil para ver si hay delito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nadal defiende corona en París en su peor momento

ÓSCAR LÓPEZ

El tenista español llega a Roland Garros en el puesto siete del ránking. Solo ha ganado un título hasta la fecha, el Abierto de Buenos Aires (250). Únicamente ha ganado dos partidos ante rivales del 'top ten' de sus 25 victorias.

­ ­ ­ ­
Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Los dirigentes han mantenido un encuentro al margen de la cumbre de la UE. Este viernes, Tsipras se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

­ ­ ­ ­

'Poltergeist', vuelven los espíritus más revoltosos

JESÚS JIMÉNEZ.- Gil Kenan dirige la nueva versión del clásico de Hooper y Spielberg. Una película demasiado fiel al original, muy entretenida pero ya vista. El remake se estrena este viernes, 22 de mayo.

­ ­ ­ ­
Secuencian millones de genes de microbios de océanos de todo el mundo

Secuencian millones de genes de microbios marinos de todo el mundo

Se han recogido 35.000 muestras entre 2009 y 2013. Han secuenciado más de 7,2 trillones de pares de bases de ADN.

Espacio reservado para promoción
cid:1411