El presidente Basescu es reelegido pero su rival denuncia un fraude electoral en Rumanía

  • Basescu obtiene el 50,33% de los votos por el 49,66% de Geoana
  • La participación en la segunda vuelta alcanza el 57% del electorado
RTVE.es 

El presidente rumano, Traian Basescu, revalida su mandato tras batir a Mircea Geoana, con un 50,33% de los votos, ha informado la Oficina Electoral Central (BEC) una vez escrutado el 99,95% de los sufragios.

Geoana obtuvo un 49,66% de los votos, con una participación en la segunda vuelta electoral que alcanzó el 57% del electorado.

El Partido Social Demócrata (PSD) ha anunciado que denunciará los resultados por fraude electoral.

"Las constataciones del día y la noche anteriores nos confirman el fraude en la segunda vuelta de las elecciones", ha declarado el secretario general del PSD, Liviu Dragnea.

La delegación de la OSCE ha señalado que "en general" las elecciones rumanas han respetado los estándares de la organización si bien ha reconocido unas irregularidades que deben ser investigadas "urgentemente".

Un primer ministro de consenso

La victoria permitiría a Basescu proseguir el proyecto de modernización del Estado que emprendió hace cinco años y su primera misión será designar un primer ministro que sea aceptado por el Parlamento, controlado por una mayoría opositora formada por socialdemócratas, liberales y autonomistas húngaros.

Rumanía tiene un gobierno interino desde que el pasado octubre una moción de censura derribara al ejecutivo de centro-derecha. Las discrepancias entre Basescu y la mayoría que controla el Legislativo han bloqueado cualquier salida a la crisis política.

El nuevo gobierno deberá poner en práctica las reformas macroeconómicas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la concesión en marzo de un crédito exterior de 20.000 millones de euros.

La ausencia de un gobierno capaz de ejecutar las reformas llevaron al FMI a congelar la partida del crédito correspondiente al mes de diciembre.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Prisión para la madre que iba a enviar presuntamente a Siria a sus gemelos de 16 años

Por un delito de colaboración con organización terrorista. Los hijos iban supuestamente a integrarse en un grupo yihadista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Piqué: "A poco que pueda, Messi va a estar en Balaídos"

"Espero que esté. Sabe la importancia que tiene en el equipo", dice el defensa. "Este mes no ganaremos ningún título, pero podemos perder dos", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Repunte leve de la gasolina y ligera bajada del diésel antes de los días centrales de Semana Santa

La gasolina se vende a 1,267 euros, un 0,48% más que hace una semana. El litro de gasóleo cuesta de media 1,156 euros.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1411