El presidente Basescu es reelegido pero su rival denuncia un fraude electoral en Rumanía

  • Basescu obtiene el 50,33% de los votos por el 49,66% de Geoana
  • La participación en la segunda vuelta alcanza el 57% del electorado
RTVE.es 

El presidente rumano, Traian Basescu, revalida su mandato tras batir a Mircea Geoana, con un 50,33% de los votos, ha informado la Oficina Electoral Central (BEC) una vez escrutado el 99,95% de los sufragios.

Geoana obtuvo un 49,66% de los votos, con una participación en la segunda vuelta electoral que alcanzó el 57% del electorado.

El Partido Social Demócrata (PSD) ha anunciado que denunciará los resultados por fraude electoral.

"Las constataciones del día y la noche anteriores nos confirman el fraude en la segunda vuelta de las elecciones", ha declarado el secretario general del PSD, Liviu Dragnea.

La delegación de la OSCE ha señalado que "en general" las elecciones rumanas han respetado los estándares de la organización si bien ha reconocido unas irregularidades que deben ser investigadas "urgentemente".

Un primer ministro de consenso

La victoria permitiría a Basescu proseguir el proyecto de modernización del Estado que emprendió hace cinco años y su primera misión será designar un primer ministro que sea aceptado por el Parlamento, controlado por una mayoría opositora formada por socialdemócratas, liberales y autonomistas húngaros.

Rumanía tiene un gobierno interino desde que el pasado octubre una moción de censura derribara al ejecutivo de centro-derecha. Las discrepancias entre Basescu y la mayoría que controla el Legislativo han bloqueado cualquier salida a la crisis política.

El nuevo gobierno deberá poner en práctica las reformas macroeconómicas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la concesión en marzo de un crédito exterior de 20.000 millones de euros.

La ausencia de un gobierno capaz de ejecutar las reformas llevaron al FMI a congelar la partida del crédito correspondiente al mes de diciembre.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­
La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

Ha abierto un expediente en el que se propone su inhabilitación por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Halcón Negro (1832-1889), "Sueño o visión de si mismo transformado en Destructor o cabalgando un águila búfalo (1880-1881)

Los indios de las llanuras, artistas de la tierra y el cielo

JUANMA CUÉLLAR.- El Metropolitan de Nueva York recorre en una exposición el arte de los indios americanos. Podrá visitarse entre el 9 de marzo y el 10 de mayo. La pieza estrella es un libro con dibujos originales de guerreros cheyennes.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1411