El presidente Basescu es reelegido pero su rival denuncia un fraude electoral en Rumanía

  • Basescu obtiene el 50,33% de los votos por el 49,66% de Geoana
  • La participación en la segunda vuelta alcanza el 57% del electorado
RTVE.es 

El presidente rumano, Traian Basescu, revalida su mandato tras batir a Mircea Geoana, con un 50,33% de los votos, ha informado la Oficina Electoral Central (BEC) una vez escrutado el 99,95% de los sufragios.

Geoana obtuvo un 49,66% de los votos, con una participación en la segunda vuelta electoral que alcanzó el 57% del electorado.

El Partido Social Demócrata (PSD) ha anunciado que denunciará los resultados por fraude electoral.

"Las constataciones del día y la noche anteriores nos confirman el fraude en la segunda vuelta de las elecciones", ha declarado el secretario general del PSD, Liviu Dragnea.

La delegación de la OSCE ha señalado que "en general" las elecciones rumanas han respetado los estándares de la organización si bien ha reconocido unas irregularidades que deben ser investigadas "urgentemente".

Un primer ministro de consenso

La victoria permitiría a Basescu proseguir el proyecto de modernización del Estado que emprendió hace cinco años y su primera misión será designar un primer ministro que sea aceptado por el Parlamento, controlado por una mayoría opositora formada por socialdemócratas, liberales y autonomistas húngaros.

Rumanía tiene un gobierno interino desde que el pasado octubre una moción de censura derribara al ejecutivo de centro-derecha. Las discrepancias entre Basescu y la mayoría que controla el Legislativo han bloqueado cualquier salida a la crisis política.

El nuevo gobierno deberá poner en práctica las reformas macroeconómicas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la concesión en marzo de un crédito exterior de 20.000 millones de euros.

La ausencia de un gobierno capaz de ejecutar las reformas llevaron al FMI a congelar la partida del crédito correspondiente al mes de diciembre.

­ ­ ­ ­
Se estrella en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

Se estrella en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

Los restos del aparato, que cubría la ruta entre Burkina Faso y Argelia, han sido localizados en el norte de Mali.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois

La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales. Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad" y "responsabilidades políticas".

­ ­ ­ ­

El tiburón Nibali asesta una dentellada mortal al Tour

FELIPE FERNÁNDEZ

El italiano ha vuelto a dar una exhibición en la ascensión final a Hautacam. Su victoria, la cuarta, pone la sentencia. Valverde cae a la cuarta posición en la general.

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

José Sacristán: "Voy a por mi tercera Concha de Plata"

LAURA G. TORRES.- El actor madrileño hace doblete con Magical Girl y Murieron por encima de sus posibilidades. Bárbara Lennie advierte de que "Magical Girl dará que hablar". Rául Arévalo, un "paletillo de Móstoles" en el festival.

Espacio reservado para promoción
cid:1411