Enlaces accesibilidad

El juez deja que Haidar continúe en huelga de hambre, según su abogada

  • Comprobarán su estado de salud y tomarán una decisión al respecto
  • Haidar lleva en huelga de hambre tres semanas

Ver también:Ver también: Cronología del caso

Por
El Gobierno estudia las vías legales existentes para que Aminatu Haidar pueda ser alimentada.

El juez de guardia de Lanzarote, Jerónimo Alonso, ha dejado esta noche a Aminatu Haidar que continúe con la huelga de hambre que mantiene desde hace tres semanas en el aeropuerto de Lanzarote después de acudir con una médico forense para someterla a una revisión.

Según ha asegurado a los periodistas la abogada Lola Travieso, del equipo jurídico de la plataforma de apoyo a la activista, el juez le ha comunicado a Haidar que va a respetar su deseo de continuar en huelga de hambre y de no ser trasladada a un centro hospitalario ni de recibir atención médica.

Durante el examen que le ha practicado una médica forense, la activista saharaui se encontraba "consciente" y "en pleno uso de sus facultades", según Lola Travieso, que ha afirmado que no se puede ingresar a Aminatu en contra de su voluntad según la Ley de Autonomía del Paciente.

La comisión judicial se presentó en el habitáculo que ocupa Haidar en la zona de aparcamientos de guaguas del aeropuerto de Guacimeta para comprobar cuál es su estado de salud y decidir sobre su situación.

Tres semanas en huelga de hambre

Aminatu Haidar se encuentra en huelga de hambre desde las 0:00 horas del día 16 de noviembre en demanda de poder regresar a El Aaiún tras ser expulsada de allí dos días antes.

La llegada del juez Jerónimo Alonso se produjo en torno a las ocho de la tarde de hoy (hora local) y sobre las 20:40 horas continuaba dentro del habitáculo en el que pernocta la activista.

El juez se encuentra acompañado del secretario judicial y de varios agentes de la policía judicial.

En una improvisada rueda de prensa, a las puertas del recinto, miembros de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar han denunciado los "malos modos" en los que se produjo la intervención judicial, ya que, dijeron, "entraron sin pedir permiso, los echaron a todos, incluida su abogada y a un cámara que había dentro".

Haidar continúa en el aeropuerto

La activista saharaui Aminatu Haidar continúa esta noche en su habitáculo del aeropuerto de Lanzarote, donde permanece en huelga de hambre, tras la marcha de la comisión judicial que se ha personado para comprobar su estado de salud.

Sobre las 21:20 horas (local), el juez de guardia ha abandonado la zona de aparcamientos de autobuses en la que se encuentra la activista y se ha dirigido a otras dependencias del aeropuerto para evaluar la situación y tomar una decisión.

Fuentes del entorno de Haidar no saben si el juez tomará su decisión en breve o en las próximas horas, ni si ello supondrá el traslado de la activista a un centro hospitalario.

La presencia esta noche del juez de guardia en el aeropuerto de Lanzarote para comprobar la salud de Aminatu Haidar a causa de su huelga de hambre se ha producido después de que la Delegación del Gobierno en Canaria pidiera la adopción de medidas para garantizar la vida de la activista.

Entre las "medidas necesarias" reclamadas por la Delegación "para garantizar la vida e integridad física" de Haidar debe incluirse, según el escrito presentado al juez, "el ingreso en un centro hospitalario y, en todo caso, la realización de cuantos controles se estimen necesarios por los facultativos del Servicio Canario de Salud o del médico forense para evaluar el estado físico de la señora Haidar".

La Delegación del Gobierno en Canarias ha indicado en su escrito que debido, al tiempo transcurrido desde el comienzo de la huelga de hambre y que los hechos se desarrollan en las dependencias del aeropuerto, "el peligro que para vida e integridad física supone el mantenimiento de su actitud, obliga a una actuación urgente de asistencia sanitaria".

Aminatu Haidar se encuentra en huelga de hambre desde las 0:00 horas del 16 de noviembre pasado en demanda de poder regresar a El Aaiún tras ser expulsada de allí dos días antes.

En una improvisada rueda de prensa, a las puertas del recinto, miembros de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar han denunciado los "malos modos" en los que se produjo la intervención judicial, ya que, dijeron, "entraron sin pedir permiso, los echaron a todos, incluida su abogada y a un cámara que había dentro".

Los simpatizantes de la activista saharaui se mantienen a las puertas del aeropuerto para conocer cualquier novedad sobre la situación de Haidar.