Enlaces accesibilidad

Una orquesta sólo con iPhones como instrumento

  • Un grupo de estudiantes de EEUU convierte sus teléfonos en instrumentos
  • Han desarrollado aplicaciones para el iPhone que hacen sonidos únicos
  • Darán un concierto el próximo 9 de diciembre

Por
Una orquesta solo con iPhones como instrumento

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Michigan, en EEUU,  ha creado toda una orquesta a partir de aplicaciones instaladas en sus iPhones. Han desarrollado las aplicaciones y han computesto la música como parte de sus estudios universitarios.

Según informa la BBC,  los estudiantes ofrecerán un concierto en vivo el próximo 9 de diciembre. Algunos de los iPhones imitan a instrumentos tradicionales y otros suenan de una forma totalmente original.

El proyecto ha estado dirigido por el músico austriaco Georg Essl, experto también en nuevas tecnologías.

En declaraciones a la BBC explica que aunque el uso de ordenadores para hacer música no es nuevo, el aumento del uso de teléfonos inteligentes han hecho esta idea más práctica.

El sensor de voz puede ser utilizado como un instrumento de viento

La tecnología de los iPhones permiten que el sensor de voz pueda ser utilizado como un instrumento de viento, como si se soplara una flauta, y los sensores de movimiento pueden hacer que el teléfono suene de una forma u otra según la inclinación del aparato.

"En muchos sentidos, la composición para nosotros significa componer el instrumento a la vez que la música", explica Essl. "Podemos escoger lo que significa la inclinación".

A pesar de lo innovador de esta iniciativa el profesor cree que los teléfonos nunca llegarán a sustituir a los instrumentos tradicionales. 

"Seamos realistas, no se van a hacer los conciertos con el iPhone, las aplicaciones nunca podrán reemplazar a la realidad", afirma.