Enlaces accesibilidad

España espera que el nuevo permiso de vuelo permita a Haidar viajar a El Aaiún

Por
Marruecos aborta el regreso de Haidar

El jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, ha afirmado que España confía en obtener los nuevos permisos para poder trasladar en las próximas 24 horas a la activista saharaui Aminetu Haidar en un avión medicalizado a El Aaiún.

'Confiamos es que en veinticuatro horas tengamos un permiso positivo o un rechazo negativo para que el avión pueda despegar', ha afirmado Santos, quien ha añadido que trabajarán 'para que tengamos una respuesta positiva'.

El subdirector de ayuda y emergencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Pablo Yuste, ha explicado que el aeropuerto de El Aaiún es de uso conjunto militar y civil 'y ha podido surgir esta discrepancia entre las autoridades civiles y las militares en el momento de otorgar la autorización', lo que, según su experiencia, 'entra dentro de lo posible'. 

Ha agradecido al gobierno español que aceptara su reivindicación de regresar a su tierra.

El Gobierno español espera así que el avión que iba a viajar este viernes a El  Aaiún con la activista saharaui Aminetu Haidar pueda volar este sábado de nuevo a la capital del Sahara.

La diputada socialista Delia Blanco tenía previsto acompañar este viernes a Haidar en su vuelo a El Aaiún, junto con un médico y Agustín Santos. Delia Blanco ha explicado que tenían permiso de vuelo y de aterrizaje, pero en el último momento, cuando ya habían embarcado en el avión, Marruecos retiró el permiso.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha declarado que el Gobierno quiere 'resolver un problema, no generar otro',  en el caso de la activista Aminetu Haidar.

'Estamos haciendo todos los esfuerzos diplomáticos, todos, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, para resolver esta situación y la situación no se resuelve con reproches, sino con un diálogo intenso diplomático, que es lo que estamos haciendo', ha añadido Blanco.

La vicepresidenta, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha lamentado que 'nos encontremos en esta situación a la que no se debía haber llegado'.

'Pedimos a Haidar que reconsidere su situación personal para que deje de poner en riesgo su salud', ha agregado la vicepresidenta.

Una 'fórmula extraordinaria'

Para el viaje, la activista saharaui tenía un salvoconducto expedido por el Ministerio español de Interior, es decir un permiso sólo para salir de España y que ha sido finalmente la fórmula bajo la cual Haidar ha aceptado subirse al avión.

Fuentes cercanas al Ejecutivo han reconocido que se trata de una 'fórmula extraordinaria', pero han precisado que está prevista en la ley.

Han explicado que esta posibilidad no se le presentó en un primer momento a Haidar porque se intentó ofrecerle otras opciones que garantizaran de una manera mejor su libertad de movimiento, como es la obtención de un pasaporte que le permitiría desplazarse a terceros países.

El Ejecutivo no disponía este viernes de la garantía de que Rabat dejara a Haidar entrar en El Aaiún y regresar a su casa, según han reconocido fuentes cercanas al Gobierno consultadas,  sino sólo de los dos permisos de sobrevuelo y aterrizaje que conceden las autoridades competentes.

No obstante, han señalado que el Gobierno español informó a las autoridades marroquíes de las personas que viajaban en ese avión medicalizado que se disponía a despegar este viernes de Lanzarote.

Agotar la vía de la negociación

La delegación parlamentaria marroquí que ha visitado estos dos últimos días Madrid, encabezada por el presidente del Senado marroquí y el secretario general del partido Autenticidad y Modernidad (PAM), afín al rey Mohamed VI, Mohamed Cheij Biadillah, no ha dado muestras de que Rabat fuera a flexibilizar su postura.

Biadillah argumenta que Haidar ha renunciado a su nacionalidad  marroquí y la ha acusado de dejarse manipular por los servicios secretos argelinos con el fin de bloquear las negociaciones directas entre Marruecos y el Polisario auspiciadas por la ONU.

Quiere que España presione a Marruecos para que acepte su regreso.

A pesar de que son muchas las voces que piden al Gobierno un gesto de firmeza ante Marruecos tras negarse a conceder los permisos de sobrevuelo y aterrizaje, las fuentes consultadas subrayan que la solución a la situación de Haidar necesita necesariamente de la colaboración de Marruecos por lo que han abogado por agotar 'al máximo' la vía de la negociación, en lugar de elevar una protesta.

También han mencionado la divergencia de opiniones con respecto al caso Haidar entre distintos responsables políticos marroquíes, que  presentan diferentes niveles de dureza ante la actitud de Rabat para con la activista saharaui.

Amnistía Internacional lanza una campaña en apoyo a Haidar

Amnistía Internacional ha lanzado este sábado una campaña a fin de que la activista saharaui Aminetu Haidar regrese cuanto antes a El Aaiún.

Según ha informado la organización humanitaria, la campaña consiste en enviar cartas al Rey de Marruecos, así como al ministro de Asuntos Exteriores de ese país, en la que le urgen al regreso de Haidar al Sáhara Occidental

Concretamente, la misiva pide a las autoridades marroquíes que le devuelvan su pasaporte y le permitan regresar a El Aaiún de forma inmediata e incondicional.

Amnistía Internacional considera que la expulsion y confiscación del pasaporte de Aminatou responden exclusivamente a motivaciones políticas y a su postura sobre la libre determinación del Sahara Occidental.

La organización recoge firmas por este caso y también para pedir la liberación inmediata de ocho presos de conciencia que permanecen encarcelados en Marruecos, siete activistas saharauis de reconocidas organizaciones de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil, y un periodista.