Enlaces accesibilidad

Retrasos generalizados en Barajas al demorar los controladores las salidas de aviones

  • Los controladores alegan problemas de visibilidad
  • Se registran demoras de hasta 90 minutos en las salidas de la T1, T2 y T3

Por

Los vuelos de salida de las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Barajas registran este viernes, en pleno inicio del puente de la Constitución, retrasos generalizados después de que la torre de control haya advertido de que la puesta en marcha de los aviones se demoraría entre 75 y 90 minutos por problemas de visibilidad, según ha informado AENA.

El ente publico, que ha destacado que el aviso se emitió sobre al 18:15 horas, ha calificado de "injustificada" esta medida porque los controladores han alegado que la falta de visibilidad para gestionar los movimientos de los aviones por la plataforma se debe a la ausencia de personal en la torre sur de control de Barajas.

Esta torre está cerrada desde el pasado miércoles, cuando tres controladores fueron hospitalizados debido a una supuesta intoxicación con queroseno, por lo que se están realizando mediciones para comprobar si el aire es nocivo para los trabajadores y los movimientos por la plataforma se gestionan desde la torre norte.

AENA ha asegurado que no entiende cómo los controladores no han tenido problemas de visibilidad en las últimas 48 horas y "sí esta tarde".

Demoras de entre 20 y 90 minutos

El aeropuerto de Barajas tenía programados este viernes 1.310 vuelos, de los que a las 19:30 horas quedaban por operar 367, de ellos 250 programados en las antiguas terminales.

Fuentes aeroportuarias han explicado que la mayoría de los vuelos de salida de las terminales 1, 2 y 3 registran demoras de entre 20 y 90 minutos.

Tanto AENA como las compañías aéreas han advertido de que los controladores podrían producir "algún ruido" durante el puente de la Constitución y las fiestas de Navidad debido al bloqueo en las negociaciones del segundo convenio colectivo.